Zacatecas, Zac.- Varios “mitos” persiguen al Proyecto Milpillas, explicó Luis Fernando Maldonado Moreno, encargado de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), quien negó que tanto las inundaciones, el desabasto de agua en el río, las afectaciones en ejidos y la concesión a empresas privadas tengan cabida o deriven de ese sistema que costará seis mil millones de pesos.
“Este proyecto es la solución al problema de agua potable en Zacatecas”, sostuvo Maldonado Moreno, quien explicó que abastecerá el corredor que va desde Fresnillo, hasta Zacatecas, zona que era abastecida con agua en mala calidad, con mantos acuíferos abatidos y cuya extracción era muy costosa.
Abundó que además de ser una acción necesaria y ambiciosa, “se ha visto manchada por información errónea que difunden varias organizaciones, entre ellas la Red Mexicana de Afectados por la Minería y el Observatorio de Conflictos Mineros, quienes han esparcido mitos a los pobladores cercanos sobre el proyecto”.
Sigue leyendo: Zacatecas podría perder 160 millones de pesos
Inundación en poblaciones
En relación a supuestas inundaciones que podrían ocurrir tras la realización del proyecto, Maldonado Moreno negó que esto pueda suceder, ya que la altura máxima de la cortina será de 87.5 metros, mientras las más cercanas están arriba de ese nivel, además, habrá una distancia horizontal de 10 metros entre la presa y los poblados más cercanos, y en caso de lluvias torrenciales, se aplicarán desfogues controlados.
Afectaciones en ejidos
“No se afecta a ninguna población, esa es una vil mentira con la que ellos han infundido el miedo”, manifestó el encargado de SAMA, agregando que solamente dos ejidos estarán involucrados, El Potrero y Atotonilco, y no 19 como se maneja.
No te pierdas: Sobreexplotación está dejando sin agua a Zacatecas
Escasez de agua río abajo
La respuesta a este argumento, fue que la presa sólo retendrá el 15 por ciento del flujo total de la cuenca, lo que significa que seguirá escurriendo el agua cortina abajo, además, por ley se debe respetar el 10 por ciento del escurrimiento como gasto ecológico.
Concesión a empresas privadas
De manera enérgica, Luis Maldonado descartó que empresas cerveceras y/o mineras tuvieran beneficios de este sistema, ya que la Comisión Nacional del Agua otorgó la concesión al Estado el título por 42.3 millones de metros cúbicos con uso exclusivo público - urbano, lo cual al ser vendido o ser dispuesto para uso industrial, ocasionará que se retire la concesión.
No dejes de leer: Gestiona gobierno de Zacatecas construcción de otra presa
Costo
El Sistema Milpillas que consta de presa y acueducto, costará seis mil millones de pesos: mil 800 millones de pesos se destinarán para la presa, la cual es de recurso cien por ciento federal, y cuatro mil 200 millones para el acueducto, incluyendo bombeos y potabilizadoras.
La distancia será de 164 kilómetros de conducción de agua en un gasto de 1.3 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a un tinaco que recibe 300 litros por segundo.
Es mucho costo, y es mucho dinero, pero de ese tamaño es nuestro problema; tenemos que invertir todo ese recurso para poder resolver un problema grave que tenemos ya de disponibilidad de agua potable.
Finalmente, se estima que la presa quede terminada para el mes de julio del año 2021, la cual mediante un abastecimiento de 47 millones 300 mil metros cúbicos de agua al año, suministraría en un cien por ciento durante un aproximado de 30 años.
Sigue leyendo: