Mientras corre el plazo para que se emitan los lineamientos de extinción de todas las empresas del Issstezac, en lo que va del 2024 se han registrado pérdidas millonarias en la mayoría de los establecimientos comerciales y de servicios, principalmente en dos de sus tres hoteles.
Como parte del rescate del organismo de pensiones, la reciente reforma de su ley ordena a la Junta Directiva que emita reglas para “la liquidación gradual de los recursos humanos, materiales y financieros (…) hasta la extinción total de la actividad empresarial”.
Tan sólo de enero a julio, los hoteles Mesón de Jobito y el Parador, le han provocado pérdidas al Issstezac por 10 millones 540 mil pesos que, sumadas a las de los tres años previos, ascienden a 42 millones 480 mil pesos, según datos financieros a los que este medio tuvo acceso.
El director general del Instituto, Ignacio Sánchez González explicó a El Sol de Zacatecas que la mayor parte de las pérdidas obedecen a que sus 86 trabajadores reciben sueldos muy por encima de los que reciben los trabajadores del sector hotelero, y a que “cuentan con prestaciones de burócratas”.
En los primeros siete meses del 2024, el Mesón de Jobito tuvo una ocupación promedio de sólo el 27.3% de sus habitaciones, mientras que el Parador, ubicado en el centro histórico de la capital, fue de 15.13%.
Cabe señalar que el otro hotel del Instituto, Paraíso Caxcán, no ha tenido pérdidas este año, pues registra una utilidad neta de 1.8 millones de pesos, aunque el año pasado perdió 315 mil pesos.
Este último establecimiento, el cual también será desincorporado del Instituto, cuenta con un plantilla de personal de 101 personas que serían liquidadas conforme a lo que ordena la reforma.
Preparan lineamientos
El director del Issstezac mencionó que actualmente se está trabajando en la elaboración de los lineamientos que permitan liquidar gradualmente los recursos humanos y materiales de los tres hoteles y del resto de los establecimientos comerciales, incluidas las salas de velación.
El funcionario precisó que el 55% de los trabajadores del hotel Mesón de Jobito están sindicalizados, mientras que en el caso de la plantilla del Parador, es el 73%.
El Issstezac tiene 60 días para la emisión de dichos lineamientos de liquidación que deben ser aprobados por la Junta Directiva del organismo de pensiones; el plazo vence el 9 de octubre.
Además de evitar más pérdidas, la venta de las empresas que forman parte de la reserva técnica del Instituto, serviría para capitalizarlo.
Las nueve principales empresas del Issstezac están valuadas en mil 095 millones de pesos, entre las que destacan los hoteles Paraíso Caxcán, Mesón de Jobito y Parador que suman un valor de 828 millones de pesos.
Otros negocios y propiedades como la tienda Plaza Issstezac y el Boliche el Centauro están valuados en 92.5 y 72.3 millones de pesos respectivamente.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️