La Asociación Estatal de Panaderos de Zacatecas anunció el incremento de un peso en el producto, a partir del próximo lunes 4 de julio. Es el segundo incremento que se va a hacer en el presente año.
Explicaron que el pan a distribución para el tendero se va a ofrecer a ocho pesos, cuando se estaba dando a siete pesos.
El tendero lo va a dar a nueve pesos y hasta a 10 según el tipo de pan, sobre todo algunos panes que van más decorados.
El bolillo chico estaba normalmente a seis pesos y subirá a siete pesos en esta nueva alza, y el bolillo grande sube de siete a ocho pesos.
➡️➡️ Lo vendes porque lo vendes
El gremio anunció un nuevo incremento a los productos que ofrecen, pan de azúcar y bolillo, lo cual viene relacionado con las fuertes alzas que se han tenido en la materia prima.
Explicaron que este incremento se deriva, principalmente, del costo de la materia prima, en lo que lo esencial es la harina, cuyo precio subió demasiado.
La harina es la principal materia con la que se hace el el pan de azúcar, el pan bolillo, y se estaba viendo que el año pasado, en el mes de julio, la harina la estaban vendiendo en 390.01 pesos cada bulto de 44 kilogramos, pero al día de hoy ha llegado a subir hasta los 880 pesos cada saco de 44 kilogramo.
El margen de incremento fue muchísimo en un año, y los panaderos no pueden mantener los precios.
El incremento será a partir del próximo lunes 4 de julio próximo, pero admitieron que algunos panaderos se adelantaron una semana porque no pudieron sostener el precio, ya no les daba, ya no tenían margen para solventar sus gastos.
La finalidad del anuncio es que todo el público entienda que se ha incrementado la harina, la manteca, el aceite, todo lo que deriva de del azúcar subió, chocolates y grasas, entonces, los panaderos se han visto muy complicados para hacer sus pagos.
Incluso como contribuyentes, todo lo que son los pagos subieron, todo subió excesivamente, y realmente ya no se puede solventar.
El azúcar está en algunos lados más barata ya que la harina, y la harina es el principal producto con el que se elabora el pan, entonces, es por eso que se tiene que hacer esta alza.
Explicaron que a partir del mes de febrero, cuando se hizo el anterior incremento, la harina subió de 390 hasta 880 pesos, se está hablando de casi un 200 por ciento, pero el pan no se puede estar subiendo continuamente.
Señaló que se está en temporada baja de consumo por la cuestión del calor, pero de todos modos el bolillo chico, el bolillo grande se sigue consumiendo mucho, porque es lo que llevan los niños a la escuela, la gente que trabajan se llevan su lonche, pero lo que viene siendo el pan de azúcar sí tuvo un descenso en su consumo, aproximadamente de 20 a 30 por ciento.
Escucha el podcast ⬇️