Líderes de tres de los cuatro sindicatos que integran la junta directiva de Issstezac, expresaron su rechazo a la liquidación de organismo y expresaron su disposición a revisar las posibles reformas a la ley que le den viabilidad financiera a mediano y largo plazo.
El pasado 7 de marzo, el director general del Issstezac, Ignacio Sánchez dijo que la “liquidación, disolución y extinción” es la única opción ante la falta de disposición para apoyar la creación de una nueva ley que reduzca los montos máximos de las futuras pensiones, entre otras medidas.
Posteriormente, el gobernador, David Monreal Ávila reconoció que aún existe la alternativa de “una reforma profunda, justa y correcta” de la ley que lo rige, para lo cual, pidió voluntad y altura de miras de los dirigentes que forman parte de la junta directiva del Instituto
“Ya se revisan iniciativas”, Israel Chávez
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), Israel Chávez Leandro expresó a El Sol de Zacatecas que se defenderá la subsistencia del Instituto y reconoció la necesidad de “una reforma para seguir contando con la pensión”.
Con cinco mil 761 trabajadores, el SUTSEMOP es la organización sindical con el mayor número de cotizantes, a los que se suman } mil 46 pensionados.
Chávez Leandro informó que ya se trabaja en foros con secciones y delegaciones para llevar a cabo el análisis de las iniciativas que están en la congeladora de la Legislatura del Estado, una de ellas la llamada “ley Tello” y otra que fue propuesta por la exlegisladora Alma Dávila:
En caso de una posible reforma, estamos trabajando para privilegiar el tema de las pensiones, hay algunos puntos contradictorios que acordaremos con el firme interés de que no se declare en quiebra al instituto, y que se siga otorgando la pensión.
Sobre las llamadas “pensiones doradas” expuso que son los derechohabientes del magisterio los que tienen percepciones mucho mayores, las cuales que llegan a 86 mil pesos mensuales, mientras que el SUTSEMOP sólo alcanzan “hasta los 13 mil pesos mensuales sin compensación”.
Anunció que se pedirá la realización de una sesión de la junta directiva en la que Ignacio Sánchez explique el motivo de sus declaraciones respecto a la extinción del organismo.
“Necesario dialogar con el gobierno”: García Murillo
El líder del Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Cobaez (Supdacobaez), Gerardo García Murillo, apuntó que para evitar la extinción del Instituto “es necesaria una mesa de diálogo con autoridades estatales e integrantes de la junta de gobierno para buscar una alternativa, de lo contrario, los más afectados serían los trabajadores”.
El representante de los trabajadores del subsistema educativo que cuenta con mil 91 derechohabientes, lamentó que la disolución “afectaría a trabajadores que están por cumplir los 30 años de servicio, a los que no se les reconocería dicha antigüedad”.
Dijo que el anuncio de liquidación no tiene soporte legal, pues para ello se requiere una auditoría y un estudio actuarial de las secretarías de Finanzas y de la Función Pública, aunque reconoció que sí habrá una quiebra técnica “si no se hacen las modificaciones y reformas”.
Agregó que está de acuerdo en que las llamadas “pensiones doradas” sean revisadas de acuerdo al salario base con el que cotizaron los derechohabientes durante su vida laboral. De acuerdo con registros oficiales, la pensión promedio de los extrabajadores del Cobaez es de 26 mil 877 pesos, mientras que el importe más alto de algunos es de 70 mil 535 mensuales.
Gobierno obligado a pagar pensión digna: Héctor Manuel Fernández
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria en el Estado de Zacatecas (SITTEZ), Héctor Manuel Fernández Medina, rechazó la quiebra técnica del instituto.
Coincidió en que para declarar una quiebra técnica se debe llevar un procedimiento jurídico, además de que el instituto tiene una reserva técnica conformada con las aportaciones de los trabajadores y las cuotas patronales que da viabilidad al organismo.
Aclaró que la seguridad social, vivienda y una pensión digna es una obligación del gobierno del estado, y reconoció que la situación económica del instituto es complicada, por lo que “se debe buscar la opción de dar una vejez y pensión digna a los trabajadores”.
Cabe señalar que algunos afiliados al SITTEZ, son quienes reciben las pensiones más elevadas que alcanzan los 92 mil 708 pesos.