El problema más grave que tiene el Estado es el Instituto de Pensiones, y “no veo lejano que se declare en quiebra al Issstezac”, señaló el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.
Según explicó Miranda Castro, En octubre del año 2016 se señaló que a pesar del crecimiento de la deuda que se tuvo de manera exacerbada, sobre todo en el pasado reciente, el común de la gente incluso en el Gobierno, pensaban que el problema más grave que traía Zacatecas era la deuda pública, pero el tema más grave era el pasivo contingente generado por el sistema de pensiones.
Desde octubre de 2016 se tenía claro que este tema sería el más complejo de resolver, se ha venido avanzando, hoy hay una gran conciencia de lo que está sucediendo con el organismo de pensiones y hoy es el momento de la unidad para poder sacar adelante ese tema.
El titular de Finanzas reconoció que, sin duda, se necesitará una solución multifactorial, porque “el problema es tan grande que se requerirán muchas acciones alrededor, pero es momento de tomar conciencia”.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“No quisiera ver que en la desesperación alguna gobernadora o gobernador que llegue tome la decisión, con toda implicación social que eso genere, de prácticamente declarar en quiebra al Instituto, esto no lo veo lejano, creo que hay muchos temas como la complementariedad, muchos asuntos que debemos ya empezar a discutir para poderle dar viabilidad financiera de corto, mediano y largo plazo al Instituto”.
El funcionario estatal lamentó que la posición de todos los actores simplemente sea no hacer nada hasta que eso se acabe.
Por justicia de los miles de trabajadores que cumplieron sus años de servicio y que hoy gozan de esa pensión, una muy buena parte son pensiones muy pequeñas, se debe sacar adelante al Instituto, pero también hay que decir que ha habido excesos por todos lados, y esos excesos se deben de acabar, porque si no, el asunto es tan grave, el más grave que tiene el Estado, que puede tomarse la determinación en un momento dado de que eso finalmente se declare ya en quiebra y se proceda a su extinción, obviamente, con un problema social gravísimo de gobernabilidad.
Miranda castro explicó que son sólo dos estados en el país y muy pocos países en el mundo que tienen dos esquemas de pensiones, "entonces si ya se tiene la pensión del Seguro Social se estará evaluando en el futuro cercano qué hacer con esa doble pensión que hoy se tiene”.
Todos los excesos que había en el país hoy debemos modificarlos, definitivamente, y hoy hay una gran conciencia de los líderes sindicales para poder juntos avanzar en una solución al Sistema Estatal de Pensiones.
Síguenos en Facebook: Solzac y Twitter: @soldezacatecas
Sigue leyendo