La inseguridad que se vive en distintos puntos del país llevó a la compañía internacional Coca Cola Femsa a tomar diversas medidas en los estados de Morelos y Sinaloa.
En el estado de Morelos, la embotelladora suspendió operaciones al sur de la entidad y externó a través de un comunicado las razones de las medidas tomadas.
"Con el fin de garantizar la seguridad de nuestros colaboradores, y en respuesta a la situación de inseguridad por la que está pasando la comunidad de Puente de Ixtla, en Morelos, en Coca-Cola Femsa hemos decidido suspender temporalmente nuestra operación en los diferentes canales en la zona", dijo la empresa en una ficha informativa.
La empresa refresquera indicó que reanudará sus actividades una vez que las condiciones de seguridad estén aseguradas.
¿Qué pasó en la bodega de Coca-Cola en Puente de Ixtla, Morelos?
La bodega de Coca-Cola ubicada en Puente de Ixtla cerró sus puertas de forma indefinida tras el robo del producto de ocho camiones repartidores de Amacuzcac, Morelos. Estos habían sido retenidos por un grupo delictivo, quienes los liberaron vacíos.
El martes, la empresa solicitó apoyo de las autoridades para resguardar las unidades mientras retiraban el producto almacenado en la bodega.
Por su parte, el gobernador suplente de Morelos, Samuel Sotelo, informó que Femsa cambiará la bodega a Cuernavaca, por lo que Puente de Ixtla se quedará sin distribución del refresco.
La decisión se dio debido a que, en palabras de Sotelo, "fueron detenidos cuatro surtidores o los que manejan los camiones, presuntamente se los llevaron a otro estado y les quitaron la mercancía para llevarla a un centro de distribución".
De acuerdo con el gobernador suplente, esta forma de operar podría adjudicarse a la delincuencia organizada, debido a que existen antecedentes similares en Guerrero, por lo que "es muy probable que hayan migrado al estado de Morelos tratando de realizar la misma actividad", agregó.
Los residentes locales atribuyen el cierre a la creciente inseguridad en la región y al cobro de piso por parte de grupos criminales. Aunque no es la primera vez que los repartidores han sido despojados de producto, el robo de las ocho unidades parece haber sido el detonante para el cierre indefinido de la bodega.
En julio pasado, FEMSA también tomó la decisión de cerrar 200 sucursales de Oxxo en Tamaulipas ante las inseguridad, y exigió al gobierno federal garantías para continuar operando, a fin de resguardar la integridad de sus colaboradores.
Mientras tanto, en Sinaloa distintas sucursales de Oxxo están tomando disposiciones frente a los hechos de violencia desatados en los últimos días en el estado.
"En Oxxo estamos aplicando medidas preventivas en algunas tiendas de Sinaloa para resguardar el bienestar de nuestras y nuestros colaboradores, ante las condiciones de inseguridad en el estado" informó la cadena multinacional.
Dichas medidas varían en cada municipio, todos nuestros colaboradores se encuentran bien", dijo el área de Comunicación Corporativa de Femsa.
La compañía añadió que espera que pronto se restablezcan las condiciones de seguridad en la entidad para retomar operaciones con normalidad.
Con información de El Sol de Cuernavaca.