CDMx. - Manifestantes que desde hace más de dos meses mantienen bloqueados los accesos a la mina mexicana Peñasquito acordaron retirarse este viernes para iniciar conversaciones con la empresa Newmont Goldcorp, según un documento de la Secretaría de Gobernación.
Las mesas de negociación entre las partes comenzarán el lunes en instalaciones de la Secretaría de Gobernación, agregó el documento.
Desde el 27 de marzo, un contratista de camiones y miembros de la comunidad Cedros, en el estado de Zacatecas -donde se ubica la mina-, han mantenido el bloqueo a la instalación. Mientras que el primero reclama por empleos, los habitantes de la zona acusan a la compañía de agotar el suministro de agua en una de las zonas más áridas del país.
A finales de abril, la empresa anunció la suspensión de la producción, así como los pagos a empleados, contratistas y comunidades debido a la situación. Peñasquito produce oro, plata, plomo y zinc.
Un alto funcionario de México dijo en mayo que el prolongado bloqueo estaba generando millonarias pérdidas tanto a las arcas públicas como a la empresa, llamó a una solución que permita que la mina siguiera operando.
Para iniciar la negociación, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, señaló que los dos puntos necesarios eran: “hoy mismo se libere la mina y dos horas después de liberar la mina, la empresa se comprometa a pagar los adeudos a la comunidad de Cedros”.
Así, se iniciarían a resolver 17 puntos que aún quedarán pendientes y posteriormente, dar un recorrido dentro de ocho días por la comunidad y por la mina entre representantes de la Secretaría de Gobernación, de las comunidades afectadas y de la mina para verificar que dichos compromisos se cumplieron.
Este acuerdo es un ejemplo para el mundo: Ricardo Peralta Saucedo
Todos los días a partir del lunes a las cinco de la tarde se establecerá una mesa que durará por mucho 60 días para que todos los puntos del pliego petitorio queden resueltos. “México es un país de leyes que respeta el estado de derecho y es un buen país para invertir; el estado es el que va a proteger los recursos naturales, a los pueblos y también a la iniciativa privada”, señaló el Subsecretario.
Peralta Saucedo agregó que la Secretaría de Gobernación es el espacio para resolver este tipo de controversias y que se construirá una nueva relación para convivir en una lógica de respeto a los pueblos y a la iniciativa privada. “A partir de hoy ambas partes trabajarán como aliados para que los derechos de los dos se encuentren equilibrados”. En ese sentido se pronunció a favor de garantizar el objeto social de la empresa y el respeto social, político y legal de los habitantes de la comunidad.
El subsecretario de Gobernación sostuvo que “este acuerdo es un ejemplo para el mundo, pues está fundado en el respeto y la justicia, pues equilibramos los derechos de las partes y demostramos que México es un lugar de leyes y un buen lugar para invertir”.
En la mesa estuvieron presentes por parte de las comunidades afectadas el senador José Narro Céspedes y Felipe Pinedo Hernández.
Por parte de la compañía minera Brian Berney, Gerente General de Mina Peñasquito; Peter Hughes, Director de Sustentabilidad de Peñasquito; Michael Harvey, Director de Asuntos Corporativos y Juan Reynaud, Director de Recursos Humanos.
Además estuvieron presentes el Director del Registro Público de Minería, Antonio Suárez y el Coordinador de Asesores Luis Méndez.
La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero firmó el acuerdo por escrito como Testigo de Honor de la negociación.