Alfredo Jalife-Rahme, analista en geopolítica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartió la conferencia “Geopolítica del Litio: La gran oportunidad para Zacatecas”, en la que alertó “los estados están dormidos en cuanto a la extracción de minerales, caso la plata para Zacatecas, para lograr que se les retribuya algo de lo que se llevan”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Para lograr que a los estados de la República en donde existen yacimientos de litio se les retribuya, es muy sencillo, por ejemplo en Estados Unidos, cuando extraen el gas o el petróleo, tipo Texas, el estado tiene sus propias leyes.
“Aquí yo veo a los estados dormidos, se están llevando sus recursos y no sólo la plata en Zacatecas, también va a venir lo del litio, pero el estado de Sonora, por ejemplo, se movió”.
Cuestionó si en el caso de la plata en Zacatecas se tiene para empezar una Secretaría de Minas, un organismo que vigile la extracción de plata o se acepta pasivamente lo que dice la federación, que eso es anómalo a todas luces.
Es decir, los estados deben participar en la vigilancia y en los ingresos, les tienen que dar un porcentaje.
Jalife-Rahme dijo que el tema en materias primas eminentemente jerárquico es el litio, y señaló que cuando empezó a estudiar y analizar el tema Zacatecas estaba en segundo lugar, se ponía siempre a Sonora en primer lugar, era lo que se manejaba.
Sonora tiene el depósito de litio más grande del mundo, pero hay que tener mucho cuidado con las clasificaciones, los rankings, porque no es lo mismo tener el mayor depósito del mundo que tener las primeras reservas, que obviamente no las tiene México, tener ahora los primeros recursos, serían como las reservas potenciales, exhibir la primera producción, y luego el consumo.
Hay que saber manejar cada uno de estos rubros, porque si no se va a jugar con las cifras.
Dijo que le llamó la atención porque al inicio, cuando empezó a estudiar el tema en México, Zacatecas venía en segundo lugar, y llamó exageradamente atención, para que se vea cómo se juega exageradamente con las cifras, que ya pusieran a Zacatecas en un lugar muy bajo en México.
“Esa es una debilidad que se tiene en Latinoamérica, no se saben hacer estadísticas, se depende de las estadísticas foráneas, sobre todo la GS, que es la Observación Geológica o el Reporte Geológico de Estados Unidos, que ellos en eso llevan la batuta”.
Dijo que estuvo en Bolivia, donde indicó que ya no son Bolivia sino Bolitio, porque tienen la primera reserva del mundo.
“En Bolivia se ve que hay pujanza, se nota, sobre todo la región de Santa Cruz, se nota que ahí va el país”.
Bolivia tiene una característica muy importante, prácticamente no tienen inflación, y son frontera con Argentina que tiene una inflación del 50 por ciento, y a nivel de cotización de su divisa, que se dio el golpe litio en el que derrocaron a Evo Morales, y han mantenido la cotización de su divisa, prácticamente 15 años, un fenómeno en Latinoamérica.
“Como todos los países tiene también su lado vulnerable, y por el litio creen que van a ser la Nueva California, el nuevo oasis financiero, y se ve un exagerado entusiasmo, que no se nota en México, aquí es como que sí, hay litio pero ya”.
Jalife-Rahme advirtió que los intereses económicos van a chocar, el término de nacionalización ya no se está usando, porque es peligroso, porque no no se expropió nada, hay que saber usar los términos.
Es bonito porque se imitaba o se comparaba a la nacionalización del petróleo, que en México fue icónica, es la realidad. Con eso, además, se van a ahuyentar los capitales, la palabra soberanización es un neologismo personal, no existe.
Explicó que se habla explícitamente de exploración, desglosaron cada actividad, pero en ningún momento hablan de nacionalización, hablan que es del Estado y ya, no se metieron en líos, lo cual es bueno.
“La gente está contenta de que el país esté con el litio, pero no entiende la gran parte de la gente cómo es que están ahí empresas foráneas y, sobre todo, cuando se ve a qué precio se lo llevaron, esa parte como que no queda clara, entonces hay que estudiarla bien, fue un error de Felipe Calderón y de Luis Videgaray el haber otorgado concesiones en forma alegre, pero hay muchas rendijas”, advirtió.
Sostuvo que se debe estudiar bien cómo se dieron las concesiones, parece que existe un término para aplicar las concesiones, es decir, se concedieron 20 concesiones a una empresa Y y no se usaron, parece ser que el Estado tiene la libertad de decir pues ya no es vigente, hay rendijas legales que hay que estudiar mucho.
México tiene que ser muy cuidadoso, sobre todo como eso es de cara al mundo, es decir, un acto hostil o mal hecho o hecho con las patas, literalmente, va a ser de ocho columnas, el mundo entero se va a enterar, tenemos que exhibirnos como un país de derechos. Desgraciadamente, sí se dieron esas concesiones, se hablaba de consideraciones en las concesiones, y comentó que quedaba una, obviamente que es la China
“En cuanto a la concesión, se les puede decir invertiste tanto, no has explotado, que se lo pague el Estado Mexicano y luego se haría una asociación estratégica con el país o la empresa que sí sepa, que tenga la tecnología y lo explote y, obviamente, ahí esté incrustado este organismo estatal”.
La conferencia fue convocada por la diputada del Partido del Trabajo (PT) Ana Luisa del Muro García y en el evento estuvo presente la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre; el diputado José Xerardo Ramírez Muñoz, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del estado; Ma de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), entre otros.