Ya van cuatro semanas con aumento sostenido del precio del gas LP en los municipios del estado de Zacatecas.
Según la lista de precios máximos publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el cilindro de 30 kilogramos esta semana se venderá en 531.90 pesos en la región de Guadalupe, 11 pesos más que la semana pasada y 23 pesos más que a inicios de agosto.
Esa región que también está conformada por Pánfilo Natera, Pánuco, Trancoso y Vetagrande, el gas estacionario se venderá en 9.58 pesos, casi 50 centavos más que en la primera semana del mes en curso.
Del 20 al 26 de agosto, en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Morelos, Villanueva y Calera, el costo máximo permitido es de 582.30 pesos, lo que se traduce en un reajuste de casi 15 pesos. El gas estacionario se comercializa en 10.48 pesos.
En Jerez, Susticacán y Tepetongo, el cilindro se comercializa hasta en 566 pesos, mientras que el gas estacionario no debe superar los 10.19 pesos.
Miguel Auza, Juan Aldama, Río Grande, Cañitas de Felipe Pescador, se fijó un precio que no puede sobrepasar los 576.60 pesos, y en la zona de Jiménez del Teúl, Chalchihuites, Saín Alto, Sombrerete, el precio es de 574.80 pesos.
Después de la región de Guadalupe, los precios más bajos del estado siguen ubicándose en Mazapil, Concepción del Oro y Melchor Ocampo, donde el cilindro no podrá ofrecerse al público en más de 547.20 pesos, y el litro de gas estacionario a 9.85 pesos.
Cabe recordar que, desde julio del año 2021, cada semana los precios cambian y el gobierno, a través de la Comisión Reguladora de Energía impone un tope que es diferente en las 145 regiones del país.