"Pónganse las pilas" exige la IP a legisladores zacatecanos

Lamentaron que los legisladores no han mostrado interés en las iniciativas de ley que buscan modernizar el marco legal.

  · martes 27 de noviembre de 2018

Ante medios de comunicación, los líderes de la Iniciativa Privada firmaron una carta dirigida a la Legislatura / Raúl García

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de evitar actos de corrupción y favoritismo, presidentes de once organismos empresariales y colegios de profesionistas pidieron a los diputados locales que “se pongan las pilas” y aprueben ya las nuevas leyes estatales y municipales de Obra Pública y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

En conferencia de prensa lamentaron que los legisladores no han mostrado interés en las iniciativas de ley que buscan modernizar el marco legal.

Compartimos contigo: Otro alcalde angustiado: Saúl Monreal solicitará 38 mdp

Advirtieron que las leyes de Obra Pública y Adquisiciones datan del año 2005 y 1988 respectivamente, razón por la cual dejaron de estar armonizadas con el marco legal e institucional vigente.

Ante medios de comunicación recalcaron que ambas leyes deben ser aprobadas para que comiencen a aplicarse desde el 1 de enero del 2019.

Aquí lo leíste: Exhorta gobernador de Aguascalientes a Tello a "ponerse las pilas"

“El chiste es que se sienten y se pongan a leer la ley para que la saquen en este periodo ordinario de sesiones”, recalcó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Eduardo Hiriartt Franco.

Lamentó que los cinco diputados de la comisión de Obra Pública, presidida por Lolo Hernández, no han respondido a las invitaciones de los empresarios para abordar el tema.

Conoce más: Anuncia Ricardo Monreal: trabajarán en iniciativa sobre comisiones bancarias

Ante medios de comunicación, los líderes de la Iniciativa Privada firmaron una carta dirigida a la Legislatura en la que expresan: “Estamos convencidos que la claridad en el marco jurídico, sobre todo al tratarse del gasto público, es clave para impulsar el crecimiento (…) apelamos al buen juicio de nuestros legisladores”.

Ley de Obra Pública

Aunque señaló que en esta administración se eliminaron los diezmos, el líder de los constructores insistió en que la nueva Ley de Obra Pública se requiere para que la transparencia no dependa de la honradez de los gobernantes en turno, sino que sea una obligación.

Compartimos contigo: Logra gobernador de Zacatecas consenso para Presupuesto 2019

Informó que la propuesta incluye procedimientos homogéneos de licitación, para todas las instituciones que contratan obra, incluidos los municipios.

Afirmó que los nuevos procesos disminuirán los riesgos de corrupción, además de poner filtros para impedir que reciban contratos empresas improvisadas o con prestanombres, así como personas físicas sin experiencia como médicos, contadores o abogados.

Aquí lo leíste: ¡Oooootra vez! Salva Gobierno de Zacatecas a la UAZ

“La obra pública debe estar bien hecha, por constructores con experiencia que atiendan las normas oficiales”, insistió Hiriartt Franco.

Recordó que la iniciativa de ley fue estructurada originalmente por la CMIC y perfeccionada en conjunto con la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Obras Públicas, la Coordinación General Jurídica y varios colegios de profesionistas.

Ley de adquisiciones, con 30 años de antigüedad

Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente en Zacatecas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), insistió en la necesidad de modernizar la Ley de Adquisiciones, la cual tiene una antigüedad de 30 años.

Compartimos contigo: Coinciden senadores en desaparecer Conasami

Un ejemplo de la necesidad de un cambio –dijo- es que la ley sólo regula las compras del poder ejecutivo, dejando fuera a los organismos autónomos como el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Trasparencia y Acceso a la Información.

Una de las ventajas de la iniciativa es que daría preferencia a los proveedores zacatecanos cuando ofrezcan un precio que empata, en un máximo de 5 por ciento, con la oferta de empresas foráneas, lo que incentiva el crecimiento de los negocios locales.

Así mismos se pretende eliminar el proceso de invitación restringida a tres empresas, método que sería sustituido por convocatorias abiertas.

Te recomendamos: