Poder Judicial de Zacatecas no debe reducir su sueldo

Armando Ávalos Arellano, aseguró que el salario de los jueces debe incrementarse según la labor que desarrollan.

Juan Castro

  · miércoles 23 de enero de 2019

Se está analizando al interior del Poder Judicial la distribución del presupuesto, el miércoles se tendrá una reunión con ese objetivo / Archivo

Zacatecas, Zac.- Entrar en un esquema de reducción de salarios en el Poder Judicial de Zacatecas sería perjudicial, consideró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Armando Ávalos Arellano, quien dijo que, por el contrario, el salario de los jueces debe incrementarse en proporción a la importancia de la labor que desarrollan.

El Poder Judicial de Zacatecas no tiene salarios excesivos, no tiene salarios que se pueden considerar susceptibles de una reducción.

Los jueces tienen un trabajo muy intenso, trabajan en exceso, y no han tenido un incremento sustancial desde hace varios años.

Se considera que entrar en un esquema de esta naturaleza sería perjudicial para los intereses, para los derechos de los juzgadores que tienen unas cargas de trabajo muy marcadas, sumamente importantes.

Señaló que ninguno de los funcionarios del Poder Judicial gana más que el Gobernador, por lo que no se tendría problema en ese sentido para acatar una posible ley que topara los salarios.

Si se establece ese tope el Poder Judicial no tendría ningún problema.

Lamentablemente, no se está en posibilidades presupuestales para hacer un incremento de salarios.

Con el presupuesto que les fue asignado es insuficiente, pero se insiste en que pensar en la posibilidad de alguna reducción del salario no estaría en los planes del Poder Judicial.

Señaló que se está analizando al interior del Poder Judicial la distribución del presupuesto, el miércoles se tendrá una reunión con ese objetivo, pero se está en los primeros análisis en la idea de que no se van a tener recursos suficientes para el incremento que se da año con año a los trabajadores.

Se considera que se puede conseguir un incremento de este presupuesto, si es que hay esa posibilidad, para sacar las tareas sustanciales del Poder Judicial sin considerar proyectos de los que se tenían para este año.

Se solicitaría una ampliación presupuestal derivada del análisis que se haga de la distribución del presupuesto.

Se estaría pensando en una ampliación presupuestal por el orden de los 10 millones de pesos, aunque aún no se ha decidido por parte del pleno.

No es una cantidad muy alta, pero con esos recursos se alcanzaría a salvar el año sin problemas.

En el presente año el presupuesto es de 519 millones de pesos.

Los proyectos que se estarían posponiendo sería crear un Centro de Justicia Alternativa itinerante, porque ahorita la justicia alternativa solamente se tiene en la capital del estado, en Fresnillo y en Jerez, se quería crear uno itinerante que pudiera ir a todos los distritos judiciales.

No se va a poder continuar con los proyectos de infraestructura, se tenía pensado continuar con la construcción de Juzgados en Zacatecas y eso se va a tener que posponer.

Proyectos de capacitación también se tenían para este año y se van a tener que suspender, pero lo primordial ahorita es que la distribución del presupuesto alcance para garantizar el salario de todos los funcionarios judiciales durante todo el año.

Te recomendamos: