Al rededor del 45.06 por ciento del territorio de México presenta degradación sustancial y sequía, el 16.97 por ciento pérdida de fertilidad, el 10.06 por ciento erosión hídrica y el 8.98 erosión eólica, y el 4 por ciento salinización de las tierras irrigadas.
Por lo anterior, con el Proyecto Estratégico “Establecimiento de Viveros para Multiplicación de Cladodios de Nopal Forrajero en Zonas Áridas de México”, se pretenden mitigar los efectos de la sequía.
Según el Monitor de Sequía en México, al 30 de junio y publicado el 4 de julio por la Conagua, el estado de Zacatecas tiene un 25.9 por ciento de sequía.
Por ello, el estado zacatecano será parte del proyecto de nopal forrajero para contribuir a la mitigar los efectos de la sequía.
Las entidades participantes en el programa son Chihuahua, Sonora, Zacatecas y la región Lagunera (Coahuila y Durango). Las y los productores que participan podrán acceder a:
Hasta 160 mil pesos por hectárea de riego y hasta una hectárea por productor.
Hasta 100 mil pesos por hectárea de temporal y hasta una hectárea por productor.
Te recomendamos: Por inflación, Bimbo subirá sus precios a partir del próximo lunes en estos productos
El proyecto inició en Zacatecas con un monto autorizado de un millón 968 mil pesos, y el establecimiento de los viveros en Zacatecas en modalidad riego empezó con la preparación de suelo en el mes de febrero, mientras que el temporal arrancará al empezar el periodo de lluvias (junio).
Los municipios beneficiados de la entidad son Mazapil, Pinos, Villa de Cos, Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera, Sombrerete y Miguel Auza.
│Escucha nuestro podcast│