/ martes 28 de febrero de 2023

Pilotos rechazan responsabilidad en cancelaciones de Aeroméxico

En un comunicado, el organismo gremial dijo que el problema se encuentra en la “errónea reestructura operacional”

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) rechazó que sus agremiados tengan alguna responsabilidad en las cancelaciones y demoras de vuelos de Aeroméxico registradas en los últimos días.

Tan solo entre el fin de semana y este martes suman unas 60 operaciones canceladas, según dijo el secretario general de ASPA, José Humberto Gual, a El Sol de México.

Lee también: DHL anuncia que duplicará inversión en arribo de primer vuelo de embarque al AIFA

En un comunicado, el organismo gremial dijo que el problema se encuentra en la “errónea reestructura operacional” implementada por la administración de la empresa.

“Planean a partir de una equivocada idea de que las tripulaciones tenemos, por fuerza, que aceptar jornadas de vuelo de hasta 14 o 15 horas continuas o modificar descansos para continuar con su programación”, dijo ASPA.

En ese sentido, subrayó que las afectaciones a usuarios de los últimos días “no son responsabilidad de los pilotos” ya que, abundó, estos respetan estrictamente la normativa y disposiciones del contrato colectivo de trabajo, por lo que no existen incumplimientos laborales de su parte.

 

 

Gual dijo a este diario que debido a una mala planeación de la empresa, las tripulaciones están llegando a final de mes con sus 90 horas de vuelo máximas aceptadas por ley, por lo que los últimos días ya no hay tripulación para atender la demanda.

Consideró que de no arreglarse el problema de fondo, esta situación se repetirá hacia finales de marzo y de cada mes hasta que haya una plantilla suficiente.

Asimismo, recordó que el periodo de contratación de un piloto tarda hasta más de nueve meses por los exámenes y procesos de certificación, por lo que la aerolínea aún demorará en tener más personal.

No obstante, recalcó que la situación se puede atender con la tripulación disponible, basta, dijo, tener una planeación óptima

“Es importante comunicar que ASPA de México ya buscó el acercamiento con la directiva de la empresa en el afán de apoyarlos para optimizar la planeación operacional y resolver demoras y cancelaciones, sin embargo, al día de hoy no hemos recibido una respuesta”, indicó el comunicado del organismo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Este diario consultó a Aeroméxico sobre los retrasos y cancelaciones registradas en ls últimos días pero la empresa rechazó dar alguna respuesta.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) rechazó que sus agremiados tengan alguna responsabilidad en las cancelaciones y demoras de vuelos de Aeroméxico registradas en los últimos días.

Tan solo entre el fin de semana y este martes suman unas 60 operaciones canceladas, según dijo el secretario general de ASPA, José Humberto Gual, a El Sol de México.

Lee también: DHL anuncia que duplicará inversión en arribo de primer vuelo de embarque al AIFA

En un comunicado, el organismo gremial dijo que el problema se encuentra en la “errónea reestructura operacional” implementada por la administración de la empresa.

“Planean a partir de una equivocada idea de que las tripulaciones tenemos, por fuerza, que aceptar jornadas de vuelo de hasta 14 o 15 horas continuas o modificar descansos para continuar con su programación”, dijo ASPA.

En ese sentido, subrayó que las afectaciones a usuarios de los últimos días “no son responsabilidad de los pilotos” ya que, abundó, estos respetan estrictamente la normativa y disposiciones del contrato colectivo de trabajo, por lo que no existen incumplimientos laborales de su parte.

 

 

Gual dijo a este diario que debido a una mala planeación de la empresa, las tripulaciones están llegando a final de mes con sus 90 horas de vuelo máximas aceptadas por ley, por lo que los últimos días ya no hay tripulación para atender la demanda.

Consideró que de no arreglarse el problema de fondo, esta situación se repetirá hacia finales de marzo y de cada mes hasta que haya una plantilla suficiente.

Asimismo, recordó que el periodo de contratación de un piloto tarda hasta más de nueve meses por los exámenes y procesos de certificación, por lo que la aerolínea aún demorará en tener más personal.

No obstante, recalcó que la situación se puede atender con la tripulación disponible, basta, dijo, tener una planeación óptima

“Es importante comunicar que ASPA de México ya buscó el acercamiento con la directiva de la empresa en el afán de apoyarlos para optimizar la planeación operacional y resolver demoras y cancelaciones, sin embargo, al día de hoy no hemos recibido una respuesta”, indicó el comunicado del organismo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Este diario consultó a Aeroméxico sobre los retrasos y cancelaciones registradas en ls últimos días pero la empresa rechazó dar alguna respuesta.

Local

Secciones 34 y 58 del SNTE inician proceso de elección interna

Dirigencias de ambos sindicatos publicaron convocatorias para el cambio de dirigencia

Local

JIAPAZ realizará labores en la calle Genaro Codina de Zacatecas

Se mejorará la infraestructura en el tramo comprendido entre Callejón García Rojas y el templo de Santo Domingo

Finanzas

Reiteran que se contratará mano de obra local para la construcción del segundo piso

El secretario de Obras Públicas se reunió con dirigentes de la CTM en Zacatecas

Local

SPAUAZ presenta a sus agremiados borrador de emplazamiento a huelga

La próxima semana será presentado ante las autoridades jurisdiccionales

Municipios

Solucionan conflicto en primaria de El Chique, Tabasco Zacatecas

El próximo lunes retomarán las actividades escolares con normalidad