En el segundo trimestre de este año, la minera Peñoles reportó una pérdida neta de 6.8 millones de dólares, como consecuencia de una caída generalizada en los precios internacionales de los metales.
De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa de Alberto Baillères reportó que entre abril y junio de este año, el precio promedio de los metales tuvo caídas superiores a 10 por ciento, lo que afectó los ingresos de la empresa.
Peñoles es dueña de la minera Fresnillo, la productora de plata más grande del mundo. En este sentido, Peñoles detalló que el valor de venta de este metal se contrajo 10 por ciento en comparación con el año previo, seguido por el cobre (-11%), zinc (-11.3%) y el plomo (-21%).
El oro fue el único metal que produce la empresa que tuvo una ligera apreciación, al subir 0.3 por ciento.
“Esta contracción de precios aunada a menores volúmenes vendidos de oro y concentrados afectó de forma negativa los ingresos de la compañía, cuyos efectos se compensaron parcialmente con mayores ventas de los demás productos, donde destacó el zinc afinado gracias a la producción proveniente de la nueva planta que incrementó la capacidad de producción a partir de este año”, detalló en el documento.
Sin embargo, el descalabro en el resultado trimestral provocó que las acciones de la empresa cayeran 11.45 por ciento en la sesión de ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a un precio de 182.61 pesos.