Zacatecas, Zac.- Cada año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), pierde 380 millones de pesos al no contar con una reserva técnica líquida, por lo que será necesario quitarle el enfoque empresarial vendiendo los negocios y darle, de esta manera, viabilidad, más allá del 2030.
El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dijo que "es una ilusión pensar que los trabajadores al servicio del estado son dueños de hoteles, de farmacias, de mueblerías, que aparentemente están por arribita de su punto de equilibrio, es decir, gastan 10 pesos y ganan 11, y ese no es el tema".
El tema es que si se tuviera hoy reserva líquida el Instituto estaría fortalecido.
Por eso se deben tomar decisiones, la otra visión es tener una visión cortoplacista, dar viabilidad a septiembre de 2021, pero me parece que hay que darle una visión de largo plazo al estado.
Explicó que este es un tema que se debe abordar a la brevedad, y es un asunto de elemental racionalidad financiera.
El Issstezac hoy cuenta con una reserva técnica de tres mil 200 millones de pesos, y esa reserva técnica que se constituye entre hoteles, farmacias, mueblerías, funerarias, y alguna reserva territorial, es decir, algunos terrenos que tienen, les genera por año 20 millones de pesos.
El enfoque que tenía el Issstezac era convertir las unidades de negocio en deficitarias en superavitarias, pero ese no es el enfoque, sino lo que está dejando de ganar si esa reserva técnica fuera líquida.
Las reflexiones que se hicieron en esa mesa de trabajo fueron en el sentido de que si la reserva técnica fuera líquida, desde un escenario que el dinero estuviera completo en el banco, ese recurso daría ocho veces de lo que hoy está dando.
Si la reserva técnica fuera líquida y el peor escenario fuera tenerlo en el banco, estaría generando cuando menos el 8.5 por ciento, es decir, más de ocho veces, y se estaría hablando de más de 200 millones de pesos.
Hoy hay miles de trabajadores al servicio del estado que no tienen acceso a un derecho, que es el de contratar un crédito con el Issstezac, porque no hay liquidez y hoy se debiera ver a la Subdirección de Finanzas solicitando autorización a la Junta Directiva para hacer promoción ante los organismos descentralizados, ante las dependencias de la administración pública centralizada, para fomentar la utilización del crédito.
Si esos tres mil 200 millones estuvieran prestados a la clase trabajadora daría por tasa efectiva 127 veces de lo que hoy está generando esa reserva técnica.
Todos los organismos de pensiones, no sólo en el país, en el mundo, tienen un enfoque financiero.
Si se analizan los organismos de pensiones, ninguno tiene más de 100 empleados, esa es la vocación de los organismos de pensiones, hacer que el recurso se maximice precisamente para, en los estudios actuariales, darle mayor viabilidad en términos de tiempo.
Si se considera el 16 por ciento, se habla de que el Issstezac tendría que generar alrededor de 400 millones de pesos, y hoy genera 20 millones de los tres mil 200 millones de reserva técnica.
Te recomendamos: