Piden diputados partida federal especial para la UAZ

Será utilizada para el rescate saneamiento de sus finanzas, requiere 200 millones urgentes para salir el año.

Juan Castro

  · martes 18 de septiembre de 2018

La Universidad recibió más estudiantes en sus aulas, pero a costa de sí misma. Eso se tradujo en el motivo de la crisis financiera que ha ido creciendo, y a la que se enfrenta hoy la Universidad más importante del Estado / Archivo

Zacatecas, Zac.- Por unanimidad, la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas exhortó, de manera respetuosa, a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al autorizar el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, integre una partida especial para ser canalizada a la Universidad Autónoma de Zacatecas, misma que deberá ser utilizada para el rescate y saneamiento de sus finanzas.

Además, se exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, agilice los trámites necesarios para la entrega de los recursos económicos destinados al rescate financiero de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

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La iniciativa se presentó parte de las diputadas Alma Gloria Dávila Luévano, Perla Guadalupe Martínez Delgado y Gabriela Evangelina Pinedo Morales.

En el texto de la iniciativa se enfatiza en la urgencia de la inyección concurrente de recursos, por parte de la Federación y los Estados, pues de ello depende su capacidad para enfrentar los retos que enfrenta la educación en México.

A las universidades públicas del país, les concierne contribuir a la inserción competitiva de los diferentes sectores de la economía local, regional, nacional e internacional; les compete preocuparse tanto por la búsqueda del conocimiento, como por descubrir una aplicación práctica a los mismos, en las problemáticas presentadas por el país.

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Los legisladores locales sostienen que, en nuestros días, la enseñanza de la educación superior, en su mayoría se considera destinada a impartir conocimientos de frontera de las ciencias, dejando de lado el ser investigadora y lograr una aplicación práctica para brindar respuestas a las necesidades sociales reales.

Por lo anterior consideran indispensable que, en las universidades públicas de nuestro país, se realice una reforma integral interna, con la finalidad de enfrentar las amenazas en las que se encuentra sometida ante las severas crisis, presupuestales, para poder resistir la intervención violatoria de la autonomía universitaria, impulsada por una serie de indicadores que desestimulan la investigación y la práctica docente en el aula.

Subrayan que la triste realidad en México es que no se ha dado los apoyos necesarios a las instituciones de Educación Superior y el impulso a la investigación científica y tecnológica sigue estancada en los presupuestos nacionales: la inversión en México en ciencia es menor al 0.5% del PIB, y desde el 2017 el Conacyt sufrió un recorte presupuestal del 23%. Cuando el promedio de la OCDE en gasto científico es equivalente al 2.40% del PIB, y la UNESCO recomienda un mínimo de 1%. Es decir, estamos a la mitad del mínimo recomendado.

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Aseguran que, en el sistema de educación superior, el más desfavorecido es el subsistema de universidades estatales, que deben recibir recursos de sus estados. Y en este subsistema, la UAZ, ha sido de las instituciones que ha recibido trato más injusto. El indicador del gasto por alumno en toda su serie histórica pone a la UAZ en desventaja respecto a sus pares.

Ahora mismo la Universidad de Zacatecas tiene un costo por alumno de 54 mil pesos, por debajo de la media nacional en el gasto per cápita que es de 77 mil pesos. Esto significa que hay universidades en condiciones similares a la UAZ y que reciben mejor trato presupuestal.

Ejemplifican que la Universidad de Tamaulipas tiene 37 mil estudiantes, número similar a la de Zacatecas, pero recibe un promedio de 90 mil pesos por estudiante. Prácticamente lo doble de nuestra Alma Mater.

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A partir de los años 90, se sometió a las universidades en un esquema de financiamiento donde se contuvo el presupuesto ordinario. Pero se indicó, que, si elevaban los indicadores de calidad, la Subsecretaría de Educación Superior ponía como normativos, tendrían recursos financieros suficientes. Y pues el resultado es que la UAZ entró en esa ruta, elevó con mucho sus indicadores de calidad, con lo cual entró a Cumex (Consorcio de Universidades Mexicanas), que es la organización donde están las universidades de calidad en México; 21 de sus postgrados están en el padrón de excelencia de Conacyt, 400 de sus profesores constituyen cuerpos académicos, sube año con año el número de participantes en el Sistema Nacional de Investigadores, y el 90% de su matrícula está en licenciaturas acreditadas como de calidad. En suma, la UAZ cumplió con el requisito de gobierno federal de elevar su calidad para acceder a mayores recursos, pero la promesa fue incumplida: continuó la contención financiera y la institución sigue en el rezago del costo por alumno.

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La presión que ha tenido la Universidad para ampliar su cobertura ha sido mucha. Zacatecas, similar al promedio nacional, atiende un 30 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar carreras profesionales.

Es decir, siete de cada 10 jóvenes están fuera de las aulas. Y en el caso específico de Zacatecas, existen 120 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan. Los rechazados cada año en el proceso de ingreso son muchos. Pues bien, la UAZ hizo un esfuerzo enorme y recibió 10 mil estudiantes más por encima de sus capacidades financieras, pero financió dicho crecimiento con recursos de los propios profesores, lo hizo con la estrategia de que al aumentar matrícula al mismo tiempo que elevaba los indicadores de calidad, podría acceder a mayores recursos según los programas de apoyo a las universidades; sin embargo las bolsas de esos programas disminuyeron, y en algunos casos (el año antepasado) desaparecieron tres de cinco de sus fondos.

Así las cosas, la Universidad recibió más estudiantes en sus aulas, pero a costa de sí misma. Eso se tradujo en el motivo de la crisis financiera que ha ido creciendo, y a la que se enfrenta hoy la Universidad más importante del Estado, y que representa la única oportunidad de progreso y desarrollo de nuestros jóvenes zacatecanos.

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Pero la UAZ no es la única en esta situación. Esta realidad es compartida por al menos otras nueve universidades estatales: Morelos, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Nicolás de Hidalgo de Michoacán, Nayarit, Tabasco, Veracruz y Oaxaca. En total suman 10 universidades en crisis. Ahora mismo se exige que gobierno federal dote con 19 mil millones de pesos a esa decena de universidades para paliar la crisis en la que se encuentran.

Para el caso de Zacatecas, se requiere de dos mil millones de pesos. Y 200 millones urgentes para salir el año.

Apoyar a las universidades es vital. Zacatecas, con una población estatal de un millón 579 mil habitantes, 900 mil de ellos son pobres, 290 mil sufren pobreza alimentaria, 500 mil son analfabetas funcionales, 50% de la PEA gana de 0 a 2 salarios mínimos y el 70% sin seguridad social, significa que requiere elevar considerablemente su potencia económico-productiva, y para lograr esto último es indispensable contar con estrecha coordinación y la sinergia ‘educación superior-aparato productivo’. En otras palabras: el factor más importante para el crecimiento de la riqueza estatal y todo el desarrollo humano de la entidad está en el factor ‘Conocimiento’. Y este factor está en la universidad.

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La Unesco calcula que la inversión en Ciencia y Tecnología es la causa del 25% del crecimiento económico en países en vías del desarrollo, como el caso de México. Y el 50% en los países desarrollados.

Así, se planteó que, si se quiere que el estado de Zacatecas salga del atraso en su desarrollo, se debe construir un plan de sinergia, Educación Superior y Desarrollo. Y para ello, se requiere (como requisito previo) un decidido apoyo a la UAZ.

La importancia de la Universidad en todos los órdenes del desarrollo es enorme: en el sector agropecuario, cultural, turístico o de salud, en todos es vital la formación de recursos humanos que aporta la universidad.

Finalmente, en la exhortativa se señala que “…Es nuestra convicción como representantes populares, contribuir a la dignificación de la Universidad Autónoma de Zacatecas, invitamos de manera respetuosa a los integrantes de esta LXIII Legislatura del Estado, a cerrar filas y votar a favor el presente punto de acuerdo, con el objeto de convertir a la UAZ, en un centro de producción del conocimiento que coadyuve con profesionistas preparados para hacer frente a los nuevos retos de un Estado ávido de progreso y desarrollo”.

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