Piden 42 Municipios de Zacatecas adelanto de 210 millones de pesos

La insuficiencia de recursos podría afectar el pago de aguinaldos

Ruth Soriano y Servando Burciaga / El Sol de Zacatecas

  · sábado 23 de noviembre de 2024

Alcaldes de varios municipios del estado de Zacatecas reconocieron falta de recursos para cubrir las obligaciones financieras del cierre de año / Isabel Mateos / Cuartoscuro.com

Alcaldes de varios municipios del estado de Zacatecas reconocieron falta de recursos para cubrir las obligaciones financieras del cierre de año, lo que los llevó a solicitar adelantos de participaciones.

Entre los 42 ayuntamientos que han solicitado un monto total cercano a los 210 millones de pesos, se encuentra la capital, cuyo alcalde Miguel Varela reconoce la necesidad de cerca de 30 millones de pesos para cubrir las prestaciones laborales y, además, seis millones para la Comisión Federal de Electricidad.

Por su parte, el presidente municipal de Jerez, Rodrigo Ureño Bañuelos informó a El Sol de Zacatecas que solicitó tres millones de pesos para aguinaldos, quincena de diciembre, y el pago “de algunos proveedores”.

La intención en un inicio era no solicitar el adelanto de participaciones, pero no queremos quedar mal con el personal laboral, queremos prepararnos para en fin de año no estar batallando

Rodrigo Ureño Bañuelos, presidente municipal de Jerez, Zacatecas


Rodrigo Ureño agregó que “se está valorando” finiquitar a 80 trabajadores de confianza que se heredaron de la pasada Administración, aunque ello también implicaría un gasto adicional.

Por su parte, el alcalde de Trancoso, Antonio Rocha Romo, informó que se solicitan 2.5 millones de pesos, que se destinarían a las prestaciones de sus 150 trabajadores, así como liquidaciones y laudos.

Trancoso es el segundo municipio más endeudado del estado, con cerca de 130 millones de pesos de pasivos ante el IMSS y más de seis millones en laudos pendientes. Cabe señalar que sus participaciones totales del 2024 fueron de 27.7 millones.

El presidente municipal de Mazapil, Mario Macías Zúñiga espera que la Secretaría de Finanzas le apruebe entre tres y seis millones de pesos como adelanto de participaciones, con el objetivo de pagar no solo los compromisos con sus trabajadores, sino, además, pagos pendientes a proveedores.

Mazapil tiene un adeudo millonario con el Servicio de Administración Tributaria por cerca de 14 millones de pesos en créditos del Impuesto Sobre la Renta, así como 30 millones con el IMSS, por el cual paga cerca de un millón de pesos mensuales.

Fresnillo no ha definido

“No hemos definido si solicitamos adelanto de participaciones, pero si lo hiciéramos será una cantidad mínima que será destinada para el pago de las prestaciones”, dijo el presidente municipal Javier Torres Rodríguez.

Afirmó que gracias a la buena recaudación de impuestos se generó “un colchón” para destinar cerca de 60 millones de pesos a los pagos para cerca de mil 600 trabajadores, y la cobertura de otros compromisos financieros.

Mencionó que está prácticamente asegurado el pago, a pesar de que la cifra de trabajadores es excesiva porque “no hemos prescindido de muchos funcionarios de la pasada administración”.

Estamos generando una muy buena economía, una muy buena administración y estamos viendo la posibilidad de que, si solicitamos adelanto de participaciones, será una cantidad mínima para no comprometer el recurso del 2025.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️