El gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna mandató a través de un mensaje de Twitter a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y al despacho externo que realiza auditoría al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) hacer públicos los resultados y avances en las sanciones a los responsables, “de ser esto real”.
Tello Cristerna reacciona así a las afirmaciones de líderes sindicales sobre desfalcos y malos manejos en el Issstezac, que no han sido confirmadas por autoridad alguna públicamente.
Por ello, el mandatario estatal considera que “es importante que la sociedad conozca el actuar y los resultados de cada gobierno en el manejo del fondo de pensiones de los trabajadores”.
Alejandro Tello, además mandata que se den a conocer los manejos que se hicieron de esos fondos de pensiones incluyendo la de él y de las últimas cuatro o cinco administraciones, esto es, en las encabezadas por Miguel Alonso, Amalia García, Ricardo Monreal y Arturo Romo Gutiérrez.
Esto se da luego de que ayer miércoles miles de sindicalizados y derechohabientes del Issstezac protestaran en contra de la reforma a la ley de ese Instituto presentada por el gobernador, por considerar que lesiona sus intereses.
La ASE ha dado a conocer extraoficialmente que, según la más reciente auditoría del Issstezac no fueron reportados al fondo de pensiones al menos mil 55 millones 601 mil 576 pesos entre 2015 y 2019 y en esos años, además, sindicatos como SUTSEMOP, SITEZ y SNTE gastaron 22 millones 54 mil 361 pesos de manera injustificada para cubrir “gastos administrativos propios”, no orientados a cumplir o satisfacer necesidades de los derechohabientes.
Gobierno del Estado adeuda por concepto de pago de cuotas y aportaciones para la Seguridad Social 175 millones de pesos al Issstezac.
Te puede interesar → Pemex adeuda mil 640 mdp de luz a la CFE
Entre 2010 a 2014 se habrían pagado 194 millones de pesos en prestaciones a pensionados y jubilados no contempladas en la legislación vigente.
Entre el periodo 2012-2016 se pagaron por plazas no consideradas en los estatutos a personal con cargos no considerados en la estructura orgánica del Instituto recursos por 42 millones 107 mil 937 pesos.
Por todo ello se ha considerado que el Issstezac se encuentra en quiebra.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
· Recibe nuestra información vía whatsapp
║ Te recomendamos el podcast
║ Sigue leyendo