Pide alcalde de Guadalupe denunciar a Enrique Flores

Julio César Chávez se reunió con trabajadores del Ayuntamiento

Ana Vacio | El Sol de Zacatecas

  · lunes 17 de octubre de 2022

El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla se reunió con los trabajadores del Ayuntamiento a quienes pidió denunciar al expresidente municipal Enrique Flores. / Ana Vacio | El Sol de Zacatecas

El Presidente municipal de Guadalupe, Zacatecas, Julio César Chávez pidió a los mil 800 trabajadores de la Presidencia Municipal de Guadalupe acudir a denunciar ante la Legislatura del Estado a Enrique Guadalupe Flores, ex alcalde este este municipio para que reintegre 143 millones de pesos del Sistema de Ahorro Tributario (SAT).

En una reunión que se realizó en el auditorio municipal, el alcalde advirtió que de no tomar medidas y realizar el pago al SAT se generará un problema al Municipio, ya que a partir de enero se aplicará un decreto para descontar directo de la nómina, lo que provocará problemas económicos a tres administraciones.

Luego de que se tuviera un retraso en el pago de la nómina que se cubrió el 16 de octubre, ante la molestia de los trabajadores, Chávez Padilla señaló se está haciendo lo posible para pagar la deuda y lograr que el SAT reintegre los recursos (en un 75 por ciento) para evitar problemas el año que entra y en hasta tres administraciones.

En la reunión estuvo presente la tesorera municipal y el Secretario del Ayuntamiento, el coordinador jurídico, así como los funcionarios de primer nivel y los regidores.

_________________________________________________________________________________________________

→. Recibe nuestra información vía whatsapp

_________________________________________________________________________________________________

El alcalde les indicó a los trabajadores que fueron víctimas de abuso de autoridad por parte del Ayuntamiento de Enrique Flores Mendoza, quien -aseguró- está amenazando a los trabajadores para que no denuncien.

Señaló que Flores Mendoza presume de tener mayoría en el Congreso del Estado y por ello, “se deben organizar para ir a exigir que esos diputados le otorguen recursos para que se pague la deuda y que no ande gastando en otras cosas”.

El alcalde precisó que se tomarán medidas como el recorte en algunos gastos innecesarios, así como evitar el pago de horas extras.

Durante la reunión, indicó que no se pagó al SAT, durante la administración de Enrique Flores Mendoza, 143 mdp al SAT y se dejó una deuda en total de más de 300 mdp para el sistema en mención y el IMSS.

Expuso que hay una posibilidad de arreglar este tema que compromete las finanzas del municipio, por lo que aclaró que para hacer el pago el pasado 16 de octubre se tuvieron que hacer una serie de movimientos y hablar con contratistas para detener algunas obras y usar dinero “a libre disposición “ para hacer el pago de diez millones para nómina.

La tesorera municipal precisó que durante la administración de Enrique Flores Mendoza no se reportaron al SAT 142 millones de pesos y se afectó el historial laboral de los trabajadores al no pagar 164 millones de pesos al IMSS.

Por ello informó que este año el presupuesto de sueldos y salarios es de 418 millones de pesos de un año, por lo que la deuda heredada, de más de 300 millones de pesos, representa un 73 por ciento de la nómina de todo el año o diez meses de nómina de todos los trabajadores.

“El SAT dijo: O me pagan por las malas o me cobro por las peores. Es decir el descuento de 143 millones de pesos a través de las participaciones. Sin posibilidad a condonación de multas”, manifestó la tesorera del Ayuntamiento.

Mencionó que si no se paga el adeudo con el SAT se perdería el beneficio del ISR de 37 millones de pesos. “Por ello es mejor liquidar este año que mandar una bola de nieve a otras administraciones”, señaló.

Por ello advirtió que de no pagar se tendrían que restar el año que entra a las participaciones 54 millones de pesos con la aplicación de intereses por parte del SAT.

El líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), Jorge Ortiz, declaró que se tienen que tomar medidas para evitar el hostigamiento a los trabajadores pues expuso que aunque se dijo que será voluntaria la denuncia si alguien no lo hace se puede presentar está situación.

Por ello, el alcalde aclaró que se no hostigará a los trabajadores y recalcó que de acuerdo a la ley es una obligación de los trabajadores el tomar medidas.