Percepción de inseguridad afecta al turismo en Plateros

El Santo Niño de Atocha gigante no ha resultado tan atractivo

Óscar Segura │ El Sol de Zacatecas

  · lunes 31 de octubre de 2022

Pese a la colocación de una imagen gigante del Santo Niño de Atocha, el turismo en la comunidad de Plateros ha disminuido. / Archivo │ El Sol de Zacatecas

Pese a la instalación de la imagen del Santo Niño de Atocha gigante en la comunidad de Plateros, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, la percepción de inseguridad ha provocado que cayera un 50 por ciento la afluencia de turismo religioso.

“El turismo está muy bajo, un tiempo se quiso reactivar con la imagen del Santo Niño que nos pusieron en el cerro de la Cruz, pero la situación de inseguridad nos ha afectado mucho”, aseguró Fernando Solís Ibarra, presidente del Comité de Participación Social de la comunidad.

Reconoció que la instalación de la imagen gigante del Santo Niño de Atocha el pasado mes de diciembre del 2021 favoreció a que llegaran visitantes, pero que solo fueron algunos meses y que la afluencia bajó en el último medio año.

Mucha gente ya sabe de todo lo que está pasando en Zacatecas a través de las redes sociales y es muy difícil que quieran venir

Solís Ibarra hizo énfasis en que los únicos días en que se ve un repunte en la llegada de peregrinos al poblado de la tierra de la fe y los milagros son los fines de semana.

Aseguró que varios comerciantes han decidido cerrar sus negocios de manera permanente hasta que las cosas mejoren.

Económicamente nos afecta, muchos han cerrado sus negocios, otros se van a trabajar a otro lado. Se han ido a trabajar al corte de frijol.

Solís Ibarra dijo que esperan que en las próximas vacaciones decembrinas y que también son los festejos del Santo Niño de Atocha ayuden para que acuda mayor número de visitantes.

“Esperamos si Dios quiere que esto ya cambie, y esperamos las vacaciones de Navidad y que la inseguridad se calme poquito”.