Derechohabientes del Issstezac afectados con el incumplimiento de prestaciones, protestaron en las principales calles de la ciudad de Zacatecas, luego de que diputados locales incumplieron su promesa de iniciar este lunes con los trabajos para realizar la reforma a las leyes del organismo de pensiones.
El grupo de manifestantes que marchó y bloqueó algunas vías del centro histórico, forma parte de los cinco mil 496 jubilados y pensionados a los que se les ha negado el aguinaldo de los tres últimos años, debido a la crisis económica que sufre el Instituto.
Apenas el pasado 13 de diciembre, el mismo grupo bloqueó los accesos del Congreso local; y tras varias horas lo liberaron gracias a que diputados de la Comisión Legislativa Especial creada para atender la crisis del Issstezac, se comprometieron a que este 15 de enero iniciarían los foros de consulta de la reforma legal que dé viabilidad financiera al organismo.
Marcelino Rodarte Hernández, líder del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac denunció que los diputados “les tomaron el pelo” pues hoy sólo están interesados en las elecciones locales y federales que se avecinan, relegando su deber de “legislar al favor del pueblo”.
En "la congeladora" del Congreso siguen dos iniciativas de reforma que incluyen cambios como el de imponer un tope a las pensiones, lo que impediría pagar más pensiones doradas que superen los cien mil pesos mensuales.
Las iniciativas también pretenden eliminar la doble pensión, pues Zacatecas es una de las dos únicas entidades federativas donde su burocracia recibe pensiones independientes del IMSS y de su organismo estatal.
De igual forma se podrían imponer aumentos en las cuotas de trabajadores en activo. Según registros del Issstezac, existe un déficit mensual de 6.2 millones de pesos, por la diferencia entre el ingreso por cuotas (94.6 millones de pesos) y los egresos por nómina de pensiones (100.9 millones).
La quiebra o la desaparición del Instituto afectaría directamente a 19 mil 575 derechohabientes que cotizan, y a cinco mil 496 pensionados.
Tres años sin aguinaldo
Otro factor que podría incluir la reforma que se ha aplazado por varios años es el de gravar el aguinaldo para que la parte patronal y los trabajadores en activo, hagan aportaciones que sustenten dicha prestación.
Al encabezar las manifestaciones de este lunes, Marcelino Rodarte denunció que la mayoría de los pensionados no ha recibido los aguinaldos de los años 2021 y del 2022. Aclaró que los pocos que sí han cobrado, lo lograron gracias a órdenes judiciales que obtuvieron tras ganar amparos en contra del Issstezac.
De acuerdo con datos del Instituto a los que tuvo acceso este medio, hasta diciembre del 2023, se había pagado el aguinaldo de los años 2021 y 2022 a un total de dos mil 133 pensionados que representan sólo el 47% de los afectados.
El director general del Instituto, Ignacio Sánchez ha declarado públicamente que el aguinaldo carece de sustento, pues la actual ley del Issstezac no contempla el cobro de aportaciones para financiarlo.
Los afectados anunciaron que las protestas continuarán para exigir no sólo la intervención de la Legislatura, sino también de los sindicatos oficiales que no han querido involucrarse de lleno en la lucha por rescatar al Issstezac.