Peñasquito y Cedros firman convenio del agua

Garantiza el abasto del vital líquido para los siguientes 30 años

Rosaura Rincón │ El Sol de Zacatecas

  · lunes 16 de diciembre de 2019

La firma del convenio se realizó en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México / Cortesía Newmont Goldcorp

Newmont Goldcorp y habitantes del ejido San Juan de Cedros, Mazapil Zacatecas firmaron el “Plan Integral de Agua Comunidad San Juan de los Cedros”, que garantiza el abasto del vital líquido para la comunidad para los siguientes 30 años.

La empresa Nemont Goldcorp informó el viernes que la mina Peñasquito y la comunidad vecina de San Juan de Cedros (una de las 25 comunidades vecinas) en Mazapil, Zacatecas, acordaron mutuamente una solución de infraestructura que garantice la disponibilidad sostenible de agua para los usos domésticos y agrícolas de la comunidad.

El acuerdo de agua a 30 años representa un hito significativo y un paso importante en las negociaciones en curso entre las partes.

Recibe las noticias de El Sol de Zacatecas directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí...

El acuerdo fue desarrollado y firmado en la ‘mesa de diálogo’ instalada en la Secretaría de Gobernación y representantes del gobierno de Zacatecas.

"Nuestro acuerdo de agua con la comunidad de Cedros representa un punto de inflexión significativo hacia una asociación a largo plazo anclada en nuestro propósito común de crear valor y mejorar vidas", dijo Tom Palmer, presidente y director ejecutivo de Newmont Goldcorp.

"Habiendo alcanzado un acuerdo sobre este tema fundamental, esperamos continuar nuestro diálogo de buena fe para resolver los problemas restantes para que podamos pasar de la confrontación a la cooperación", sostuvo.

El plan incluye pozos de agua e infraestructura adicionales que complementarán la planta y los pozos de agua potable de ósmosis inversa de 600 mil litros por día que la Compañía construyó en 2018 y continúa operando.

Como parte del acuerdo, el municipio participará en la operación de las nuevas instalaciones de agua que Peñasquito construirá como el sistema público de agua y las redes de distribución serán finalmente propiedad del municipio.

-LOS CINCO PUNTOS DEL PLAN -

* Establecer fuente de suministro a largo plazo

* Desarrollo de infraestructura de aprovechamiento de agua

* Sistema de potabilización y tratamiento de aguas residuales

* Sistemas de redistribución

* Programa de monitoreo

* El documento fue firmado en la Secretaría de Gobernación.

Newmont Goldcorp sostiene que Peñasquito ha mejorado la disponibilidad de agua para las 25 comunidades vecinas de la mina a través de una serie de proyectos que incluyen plantas de tratamiento de agua, nuevos pozos, tuberías y camiones de agua, junto con otros 90 proyectos de infraestructura y desarrollo comunitario.

La mina emplea directamente a más de seis mil 500 personas mientras apoya otros 20 mil empleos indirectos en la región. Desde 2005, la Compañía ha invertido aproximadamente cinco mil millones de dólares en Peñasquito.

Sigue leyendo: