Newmont Goldcorp Corporation anunció este lunes que la Compañía planea suspender temporalmente las operaciones en la mina Peñasquito ubicada en Mazapil, Zacatecas, en espera de la resolución de un bloqueo ilegal por parte de un contratista de transportes y algunos miembros del ejido San Juan de Cedros, mismo que comenzó el 27 de marzo de 2019.
Además, en un desplegado publicado este lunes por la mañana en los diarios locales zacatecanos, la compañía minera anunció que se suspendieron todos los pagos a empleados, trabajadores, sindicalizados, contratistas, proveedores y comunidades; asimismo, suspendieron todas las contribuciones a fideicomisos, proyectos productivos, becas y programas sociales.
El motivo de la suspensión de las operaciones y pagos se debe al bloqueo que miembros del ejido San Juan de Cedros y líderes de la compañía de transportistas CAVA realizan y que impide la entrada y salida a la mina.
En una reunión realizada el pasado 27 de marzo, Felipe Pinedo, representante de los ejidatarios de San Juan de Cedros, y asesor de del senador José Narro, exigió un pago de 442 millones de dólares por la presunta afectación de un cuerpo de agua, ubicado en San Juan de Cedros.
En dicho desplegado, la empresa minera Newmont Goldcorp señala abiertamente a José Narro como difamador, pues hace mención que en reiteradas ocasiones el senador ha difamado a la minera con “fuertes y evidentes mentiras sobre sus operaciones”.
El bloqueo que los transportistas realizan en la mina afecta la fuente de ingresos se más de 20 mil personas que laboran de manera directa e indirecta en la mina. Más de 80 por ciento de los trabajadores son zacatecanos, y más de 500 son de comunidades cercanas a la mina.