México.- El director general de Pemex TransformaciónIndustrial, Carlos Murrieta Cummings, aseguró que no hay escasezde combustible, ya que a nivel nacional hay reservas para más deseis días.
En una entrevista radiofónica, explicó que lo que ocurrió elfin de semana fue un incremento en la demanda muy fuerte porcompras de pánico y en bidones, que generaron un alza de entre 20y 40 por ciento.
De acuerdo con el funcionario, si bienen algunos momentos hubo una situación de desabasto en algunaslocalidades, éste fue generado por el movimiento de producto enducto, el cual se atendió por camiones, trenes y otrosmedios.
Asimismo, señaló que Pemex cuenta con un mecanismo en el querevisa qué estaciones tienen un inventario crítico, el cual severifica tres veces al día, con el objetivo de programar losviajes.
Detalló que haycuatro estados en los que ponen mayor atención en la materia, queson San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán, sinembargo, añadió, esta situación cambiarápidamente.
Ayer domingo, la empresa productiva del Estado solicitó a lapoblación, en especial de San Luis Potosí, evitar las compras depánico de combustibles y aseguró contar con los inventariossuficientes, por lo que “solicitamos a la población su apoyopara continuar el abasteciendo de forma segura”.
Refirió que la gasolina y el diésel son altamente flamables,por lo que transportarlos y/o almacenarlos en bidones es muypeligroso. A mitad de la semanapasada, Pemex dio a conocer que fue necesario suspender laoperación del poliducto Salamanca-León debido a una tomaclandestina, y que una vez reparado el tramo afectado de dichoducto reinició el flujo del combustible.
Sigue leyendo: Persistedesabasto de gasolina en ciudades como Morelia, Irapuato yQuerétaro