Peligra el presupuesto federal del 2024 debido a que el gobierno de David Monreal no ha querido hacer equipo con los legisladores federales, por lo que se podría repetir la historia del presupuesto 2023, en el que no hubo “ni una sola obra de infraestructura para Zacatecas”, advirtió el senador, José Narro Céspedes.
“Nosotros como legisladores hemos esperado a que nos convoque el gobierno estatal para sumar esfuerzos (…) pero no nos invitaron ni a su informe”, expresó el integrante del grupo parlamentario de Morena, en conferencia de prensa con motivo de su informe anual de labores.
Teniendo en puerta el debate del paquete económico para el año próximo, reconoció: “Si no nos unimos, si seguimos esperando a que nos convoquen” habría efectos negativos en las aportaciones, por lo que los legisladores zacatecanos tomaron la decisión de “empezar a avanzar” por su lado.
En el proyecto de Paquete Económico 2024 que el secretario Rogelio Ramírez de la O entregó al Poder Legislativo este 8 de septiembre, se contempla una aportación de 985 mil 976 millones de pesos para las entidades federativas (ramo 33), aunque no se ha hecho público el detalle lo contemplado por estado.
Narro Céspedes alertó que, ya desde este año, Zacatecas podría ser más castigado pues hay un recorte de 12 mil millones de pesos para infraestructura, por lo que podría no cumplirse la promesa de 600 millones de pesos extras para obras en carreteras, que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su última visita.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Acompañado por senadoras de su grupo parlamentario, se comprometió a redoblar esfuerzos en el último año de su gestión, ya que –advirtió- “Zacatecas sigue parado (…) siempre ha sido un estado medio olvidado”.
José Narro agregó que Zacatecas se ha visto beneficiado con importantes programas sociales federales “que no se han aplicado correctamente”.
Tras dar a conocer que acaba de presentar el punto de acuerdo para que Zacatecas sea declarado zona de emergencia por sequía, aseveró que los zacatecanos no sólo viven un desastre en el campo, sino también en materia de seguridad y de pobreza:
No es posible que, mientras en el país cinco millones de mexicanos salen de la pobreza, en Zacatecas no avanzamos.