Zacatecas, Zac.- En la espera de que mañana (miércoles) se lleve a cabo la audiencia donde un juez determinará la vinculación o no a proceso, Simón Pedro de León Mojarro dijo que “es una imputación injusta, arbitraria y fuera de la legalidad”, y agregó que “si se respeta la ley, si se hace con apego a derecho, tengo el 90 por ciento de que no suceda nada”.
En entrevista con El Sol de Zacatecas, después de la audiencia por la imputación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), explicó que se le involucra en un daño al erario federal por 62 millones de pesos, de 124 millones de pesos que se contrataron.
En la parte financiera, la Coordinación de Delegaciones, cargo que ostentaba Pedro de León Mojarro, no tiene nada que ver, como es natural, la parte financiera corresponde a las áreas de la Oficialía Mayor.
Imputación
Explicó que se le imputa haber firmado el convenio, que sí se firmó de acuerdo a la recomendación, a la instrucción de la Oficialía Mayor, con un procedimiento que está perfectamente respaldado en la ley.
También se firmó después de haber conocido la ponencia de tres propuestas de tres Universidades, y la Oficialía Mayor decidió que se fueran con la propuesta de la Universidad Intercultural del Estado de México, porque era la propuesta más barata.
El formato del convenio, el contenido, fue elaborado por la Oficialía Mayor, en esos términos se hizo.
“Nos imputan que no cuidamos que la Universidad hubiera tenido la capacidad para hacer el trabajo. Está perfectamente respaldado en el convenio que se hizo el estudio, que la Universidad comprometió y se comprometió a no licitar más del 49 por ciento, y a hacer el trabajo como lo hizo, que fue la parte que a mí me correspondía darle seguimiento”.
El convenio es para levantar un millón de cédulas únicas de información (Quiz) y venturosamente sacamos un millón 107 mil Quiz.
Esto le abrió la puerta al mismo número de familias, un millón 107 mil, a ser beneficiarias de los programas sociales que en aquel entonces llevaba la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Esa fue la sustancia del convenio y la Auditoría aprobó perfectamente los entregables, ahí no hay ningún problema.
Luego se hizo una auditoría financiera, que siempre estuvo en las Oficinas de la Delegación de Planeación y Presupuesto, en la Oficialía Mayor, “nosotros jamás supimos ni nos enteramos hasta que aparecemos en la Fiscalía”.
Sin responsabilidad en la parte financiera
Simón Pedro de León Mojarro indicó que “nosotros no tenemos ninguna responsabilidad en la parte financiera, porque no nos toca a nosotros eso”.
Se ha acogido al beneficio de las 144 horas para enfrentar la audiencia de vinculación a proceso, y “tengo mucha fe en que no suceda (que no se le vincule a proceso), si se respeta la ley, si se hace con apego a derecho, tengo el 90 por ciento de que no suceda”.
Si no se respeta la ley, si no se trabaja conforme a derecho quién sabe qué pueda suceder.
Dijo no tener miedo, “la verdad no, por el contrario, yo puedo decir que estoy muy satisface de poder cumplir en la Sedesol, porque por lo menos me quité el cargo de conciencia de que en México había hambre”.
Programas
Indicó que entre los programas que impulsó fue la tarjeta Sin Hambre, que benefició a 2.7 millones de familias, una tarjetita que les permitía cambiar por mercancía 647 pesos al mes.
Después de unos meses de que empezó a funcionar el programa, se hizo un estudio comparativo de qué producto era el que más se llevaba la gente, de 15 que había aprobado el Instituto Nacional de Nutrición, y haciendo el comparativo entre la sardina, 450 gramos contra el atún 275 gramos, la gente se llevaba 70 por ciento más el atún y más caro.
La sardina, más producto y más nutritiva y no se la llevaban, “eso es lo que a mí me permitió concluir que en México no hay hambre, por lo menos quitarme ese cargo de conciencia”.
Como ese programa hubo muchos más, se pudo lograr una mezcla de recursos, como se hizo aquí en Zacatecas cuando fue secretario de Planeación y Desarrollo Regional, por arriba de los 120 mil millones de pesos entre la federación, los estados y los municipios.
Se pudo reorientar el Ramo 33, que fue creado para dotar de infraestructura social básica a los municipios, “que después se desatendió y lo canalizaron a pitos y flautas, nosotros lo regresamos a atender agua, luz, drenaje, vivienda”.
Se hicieron cuartos rosas por cientos de miles, que le cambiaron la vida a millones de familias, porque un cuarto rosa tiene un sentido social importantísimo, era para que ahí durmieran las niñas.
Eso entre muchas otras cosas se hicieron en la Sedesol.
No se manejaban recursos
Hay absoluta confianza de que el trabajo se hizo, respecto del convenio la misma Auditoría Superior de la federación lo validó, la meta era un millón de Quiz y se sacaron un millón 107 mil Quiz, eso está completamente sin discusión.
La discusión es la parte financiera, que “esa no me toca a mí, para eso están las Oficialías Mayores”.
La Oficialía Mayor debe vigilar una cosa como esta, no le toca a la Unidad Coordinadora de Delegaciones, “porque nosotros éramos los operativos”.
La Unidad no manejaba ni un solo centavo.
Tranquilo
Simón Pedro de León Mojarro dijo estar en la total tranquilidad, “atenido estrictamente a que se resuelva con apego a derecho y yo espero que no haya vinculo a proceso”.