¿Recuerdas cuando hace años llegaban los lecheros del municipio de Morelos, o de Picones, comunidad cercana a la capital de Zacatecas? Con sus jarras de aluminio llenas de leche bronca, recién ordeñada para surtir a sus clientes que esperaban la leche para desayunar, llegaban los vendedores y recorrían las calles de Zacatecas.
Ahora, al paso de los años, los lecheros desaparecieron y surgieron marcas de leche que se venden en todos los supermercados, algunas mejores que otras.
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), analizó varias marcas de leche y no todas cumplen con lo que presentan en sus etiquetas.
El laboratorio analizó 20 productos, 17 de ellos leches (dos parcialmente descremadas, tres parcialmente descremadas-deslactosadas, tres semidescremadas-deslactosadas, una semidescremada y ocho enteras).
El estudio encontró que dos productos de la marca Lala no cumplen con la norma por el proceso no regulado de eliminación de lactosa. Su densidad y contenidos de sólidos no grasos no son los mínimos requeridos por la NOM-155-SCFI-2012.
Te recomendamos: Circulan en África productos agroalimentarios mexicanos
Los productos Lala que incumplen la norma son: Lala 100 Fresca, sin lactosa, deslactosada. Leche semidescremada, deslactosada, ultrafiltrada, pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D. Reducida en grasa (México) 1 litro, y Lala 100 Fresca sin lactosa, low carb -30% light, leche semidescremada, deslactosada, ultrafiltrada, pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D. Reducida en grasa 1 litro.
En general, todos los productos lácteos analizados cumplen en calidad sanitaria así como con el contenido de caseína conforme a las normas de referencia.
│Escucha nuestro podcast│