Ante la falta de pago de aproximadamente 28 millones de pesos para el magisterio estatal correspondiente a la segunda quincena de enero, así como la falta de pago del Bono de Compensación Nacional Única (CNU), agremiados a la Sección 58 del SNTE anunciaron un paro indefinido de actividades.
“Es una vergüenza y una lástima el gobierno que hoy dirige Zacatecas”.
Así lo sostuvo el líder de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Oscar Castruita Hernández, quien luego de tener una mesa de negociación con autoridades educativas, encabezada por la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, Maribel Villalpando, se les informó que no habría pago para el magisterio estatal.
Al momento se desconoce en dónde se encuentra el recurso que desde hace días dispersó la federación para pagar el Bono de Compensación Nacional Única (CNU), cuya cantidad oscila en 26 millones de pesos.
➡ Domina el empleo informal, tras la crisis
“¿En dónde está ese recurso? lo más lamentable es que no se puede emitir un mensaje con un sentido de pertenencia social sin que se genere una respuesta concreta a la demanda de la clase social más vulnerable en estos momentos y la más desprotegida por el tema de la pandemia de Covid-19, es una situación delicada”.
En conferencia de prensa, Castruita Hernández, sostuvo que miles de docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación, trabajan cada día para brindar un servicio de calidad y son quienes al final no reciben el pago que les corresponde.
Destacó que, como trabajadores burócratas su relación laboral es con el gobierno estatal, tanto con la Secretaría de Finanzas como con la Secretaría de Educación (SEZ), quienes tienen la obligación de pagar.
Existe incertidumbre ante las necesidades que cada familia tiene, quienes han sido afectados “por una irresponsabilidad del gobierno del estado de Zacatecas”.
➡ Con caída de 0.1% trimestral del PIB, México entra en recesión técnica
Lamentaron la posición del gobierno del estado y la falta de respuesta por pare de las autoridades “si se deslinda de sus competencias el gobernador en el ámbito educativo se debe recurrir a las instancias que sean necesarias, siempre promoviendo y garantizado que el pago sea lo más pronto posible”.
Castruita Hernández, comentó que el trabajo como sindicato es salvaguardar a las niñas, niños y adolescentes; además de cuidar y hacer valer los derechos de las y los agremiados.
“Hacemos el posicionamiento claro y firme, sin que sea una discusión de manera particular con el Ejecutivo, es a nombre de las instituciones que se representan de forma jurídica”.
Aunque por el momento no se llevará a cabo una movilización masiva, no habrá actividades de ningún tipo en el sector magisterial “estamos defendiendo lo que nos corresponde, el derecho a nuestro salario y es una violación constitucional”.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
· ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
· ¿Compras, vendes, buscas?... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
║ Te recomendamos el podcast