El pronóstico respecto al turismo para la temporada de Semana Santa sigue siendo muy incierto, reconoció el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo.
A pesar de que a nivel nacional se ha registrado una disminución en el ritmo de contagios y muertes provocadas por la pandemia, la afluencia de visitantes sigue estando lejos de los números previos a la pandemia.
“Si en los días santos llegamos a un 45 por ciento [de ocupación] estaría de lujo, eso nos serviría para sacar los gastos del inicio de año”, comentó el empresario en entrevista para El Sol de Zacatecas.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Antes de la pandemia la Semana Santa fue el periodo con mayores ventas. En el 2019 se ocupó el 82 por ciento en las habitaciones de los hoteles que integran la Asociación. Incluso en el fin de semana (del Jueves Santo al Sábado de Gloria) la mayoría de los establecimientos reportaron saturación.
Cabe recordar que durante las vacaciones de primavera del 2020 la ocupación de los negocios que integran la Asociación fue de aproximadamente el 5 por ciento. Entonces también se reportó el cierre temporal de 21 hoteles ubicados en la capital y Guadalupe.
Muñoz del Cojo informó que actualmente hay tres hoteles de la asociación que siguen cerrados, y que no han anunciado una fecha de reapertura.
Actualízate con nuestra información en Telegram
A pesar de que la crisis continúa, mencionó que los pronósticos son mejores que los del año pasado, tomando en cuenta que la mayoría de los estados del país pasaron al semáforo amarillo y que la campaña de vacunación sigue avanzando.
“Ojalá nuestros turistas se animen a viajar y que sus viajes los hagan con todas las medidas de seguridad”, comentó Raúl Muñoz.
Agregó que las reservaciones van lentas, aunque aclaró que durante la pandemia, se ha mantenido la tendencia de personas que viajan sin reservar: “ahorita la gente se anima a salir, lo hacen por una noche y si les va bien, se quedan una noche más”.
Te recomendamos↓