La corporación Pan American Silver anunció que reanudará las operaciones en su mina La Colorada, ubicada en Chalchihuites, Zacatecas, la cual cerró desde el 5 de octubre tras un asalto a mano armada que sufrió en sus instalaciones.
En un comunicado, la empresa canadiense informó que retomará sus actividades el próximo 16 de octubre, implementando “un cambio de turno y la transición de las actividades de cuidado y mantenimiento”.
“Pan American reconoce y valora la rápida respuesta y los esfuerzos del gobierno del estado de Zacatecas y de las autoridades federales en México para mejorar la seguridad en las cercanías de La Colorada y proporcionar un entorno que permita reanudar las operaciones mineras”, señala el pronunciamiento.
Afirma que las autoridades mexicanas tomaron medidas para facilitar el tránsito seguro hacia y desde el sitio para todos los empleados, contratistas y habitantes de las comunidades cercanas.
Agrega que Pan American y las autoridades mexicanas mantendrán comunicación directa durante el período previo a la reanudación de operaciones.
La empresa espera que la suspensión de 11 días en La Colorada no tenga un impacto material en sus pautas de producción y costos anuales consolidados para 2023, ni en el calendario previsto de cierre para el 2023.
La Colorada, es la mayor productora de plata de Pan American en el país. Su depósito contiene 94.4 millones de onzas de plata, además de un gran volumen de zinc y plomo.