“Mes con mes se está batallando con el recurso para el pago de los pensionados… hay una crisis financiera”, indicó el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Francisco Javier Martínez Muñoz, quien expresó que para cerrar el año se erogarán mil 080 millones de pesos, por ese concepto.
No es algo nuevo, todos los Institutos a nivel nacional están en condiciones difíciles como tal, y hay unos más que otros.
Hay algunos que incluso a través del gobierno del estado les están inyectando recursos extraordinarios del presupuesto para el pago de las pensiones, cosa que en el estado de Zacatecas no sucede.
Pero se ve un ambiente de que se pueda dar esa parte, porque mes con mes se está batallando con el recurso.
Indicó que se viven tiempos muy difíciles del Instituto, hay una crisis financiera del Instituto, aunque se ha hecho lo posible para irlo rescatando en lo que se refiere a áreas empresariales, que la mayor parte, el 80 por ciento ya son redituables y ya traen utilidad en un margen de 25 millones de pesos al año, que no es suficiente.
El número de pensionados va en aumento, a diciembre de 2019, se erogan cerca de mil 080 millones de pesos, una cantidad histórica.
En la actualidad son cuatro mil 100 pensionados, pero se está haciendo la gestión y se están ocupando en ello.
Hay tres vertientes principales que se están desarrollando con la Junta Directiva, que integran los Sindicatos, además de parte de Gobierno, y se han planteado las tres vertientes en la reforma de ley que se tiene que dar, tiene que ser revisada en este año.
Se está en contacto con todas las partes que integran al Instituto, a ver qué es lo que más favorece al organismo en esta nueva reforma.
Se quiere ver el estudio actuarial y que, en base a ese estudio, se tome la decisión en base a la necesidad real del Instituto, en base a los negocios, en base a la captación de recurso e ingresos, que debe de ser mayor a mil 080 millones de pesos y se está trabajando.
Se ha estado en reuniones con la parte actuarial, para ver cuáles son las mejores medidas, las mejores disposiciones.
El director del Issstezac, Francisco Javier Martínez Muñoz, indicó que fue aprobada por la LXIII Legislatura la venta de los terrenos propiedad del organismo.
Se tiene la parte de los bienes inmuebles, en que se autorizó la desincorporación o venta de los dos bienes inmuebles, uno de ellos es propio del Instituto, un bien inmueble que se tiene cerca del Centro Comercial Galerías.
Este bien, anteriores Gobiernos se entregó al Instituto por concepto de cuotas y aportaciones.
En el pago de las pensiones se tiene que hacer en líquido, no en los bienes inmuebles, lo que exige ver la viabilidad financiera para que este bien se vaya a vender a través de una subasta muy transparente, a través de un Gobierno Abierto, que se tiene que hacer a través de procesos y mecanismos mediante los cuales se invita al Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), a la parte del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), para hacer un seguimiento de ese recurso, a dónde va.
Como dice la ley, el recurso irá en su totalidad a la parte de pago de pensiones y pago de prestaciones, como son los préstamos a jubilados y pensionados.
El otro bien inmueble es un terreno que el Gobierno del Estado otorga al Instituto en dación de pago del saldo que tenía en ese momento el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) desde el 2011 hasta la fecha.
Con este terreno, se solventa parte de la deuda con Cobaez, en lo que es “más que un mejoral” para el organismo, porque si este terreno, que vale alrededor de 500 millones de pesos, y el otro de alrededor de 250 millones, va a dar 750 millones de pesos.
Si se hubiera hecho años atrás, lo que hubiera redituado en el interés propio, en préstamos, hubiera dado más recurso.
Te recomendamos: