Zacatecas, Zac.- Después de que el gobernador Alejandro Tello señalara que “yo le quiero garantizar al magisterio que, de una u otra manera, les vamos a cumplir”, por la noche de ayer jueves se confirmó que se pagó salario y aguinaldo a los maestros, aunque la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) aún se mantiene a la espera de recursos.
El mandatario estatal, Alejandro Tello, aceptó que de parte del gobierno federal hay renuncia con el recurso correspondiente a la Universidad Autónoma de Zacatecas, pero dentro de los recursos que se están solicitando también se incluye al recate de esta institución.
Compartimos contigo: Profesores toman instalaciones del Cecytez
Los maestros y trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) también recibieron en tiempo y forma su pago de fin de año.
Por la mañana de ayer jueves, el gobernador admitió que “todos estamos preocupados, pero pintan bien las cosas después de un largo peregrinar con varios actores políticos hasta llegar con el secretario de Hacienda”.
Aquí te informamos: Continúa gobernador expectante a respuesta de gobierno federal
Estableció que el gobierno federal hizo el ofrecimiento de un adelanto de participaciones, pero no se puede aceptar que todo todo el pago sea por este mecanismo.
De aceptarse un adelanto de 750 millones, se afectaría al programa de obras, que en el estado es por el orden de los 600 millones de pesos como propuesta para 2019, entonces “no podríamos hacer nada”.
Conoce más: Retrasan pago de ajuste de calendario a profesores de UTZAC
Se han cerrado filas por parte de todos los actores políticos y esto dará al estado buenos resultados, por lo cual los maestros pueden estar seguros de que sus pagos llegarán a tiempo.
El gobierno del estado ha pedido al federal que la transferencia de recursos se haga como un monto extraordinario, y por ello es que siguen las negociaciones, para ver el mecanismo en que se radicarán los recursos a la entidad.
Compartimos contigo: Otorgarían a Zacatecas adelanto de participaciones 2019
El pago, a final de cuentas, se podría realizar con una parte de adelanto participaciones y otro con recurso extraordinario.
En la negociación se podría tratar también que las 12 mil plazas de maestros estatales pasaran a ser responsabilidad total del Gobierno Federal.
Te recomendamos: