“Los lamentos no dan soluciones”, señaló el gobernador Alejandro Tello Cristerna, al informar que este miércoles se finiquitó el adeudo con jubilados y pensionados del Issstezac, instituto al que se le hizo un nuevo préstamo, y agregó que solicitó a la Auditoría Superior del Estado que se realice una revisión profunda a las administraciones que ha tenido este organismo.
Mientras tanto, por la mañana, ante la falta de pago a jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), trabajadores de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ) tomaron las instalaciones del instituto de pensiones, la Secretaría de Educación (Seduzac), telesecundarias y escuelas estatales.
Además, un grupo de jubilados y pensionados realizaron una marcha por el centro histórico que concluyó con el bloqueo en la calle “Fernando Villalpando” a la altura del Congreso del Estado.
De esta manera continuaron las protestas por parte de los afectados en torno al problema del pago de la segunda parte del aguinaldo, que se debió pagar el pasado 15 de enero y que se postergó hasta el 5 de febrero.
El gobernador Alejandro Tello indicó que se iniciará de inmediato una profunda reingeniería del instituto y, para ello se necesita del compromiso de todos, “exhorto a la madurez de los derechohabientes y de sus representantes sindicales en aras de trazar una ruta para que, de una vez por todas, iniciemos la construcción de una nueva realidad que, en justicia, pensionados y jubilados merecen”.
Es momento de dejar atrás intereses personales y de grupo, trabajar unidos por el instituto de pensiones.
El mandatario estatal, Alejandro Tello emitió un mensaje dirigido a los cotizantes y trabajadores del Issstezac, a quienes dijo que la situación por la que atraviesa el Instituto de pensiones no es la mejor.
Lamentó que se hayan visto afectadas las prestaciones de ley.
Señaló que durante su administración, y haciendo un corte al día de hoy, “no existe absolutamente ningún adeudo con el instituto de pensiones y, contrario a ello, hemos prestado ya más de 200 millones de pesos al mismo, con el objetivo de que pueda hacer frente a sus compromisos con la derechohabiencia”.
En septiembre de 2016 se recibió un Instituto con varios adeudos, “los cuales de inmediato honré”.
En aquel momento, la base de jubilados era de dos mil 833, el día de hoy tenemos cuatro mil 243 jubilados; es decir, mil 410 más, un 50 por ciento de crecimiento.
Para el final de la administración, el año entrante, serán ya cinco mil 274 jubilados.
Como se puede observar, el crecimiento de jubilados del inicio al fin de la administración será de dos mil 441, prácticamente un cien por ciento más y con prácticamente el mismo número de cotizantes en activo.
Se preguntarán por qué no se entró a una reforma desde el primer día de la administración, como sí se hizo con toda la administración central, simplemente porque estaba en proceso aún la instauración de varias medidas de la reforma que se realizó a final de la pasada administración gubernamental.
Los lamentos no dan soluciones, se entiende perfectamente, “y mi responsabilidad ha sido siempre buscar, por todas las vías, el cómo sí se puedan hacer las cosas; primero, quiero dar la certeza a la base trabajadora cotizante que el día de hoy (miércoles 5 de febrero) quedará finiquitado al 100 cualquier adeudo que exista; para ello, hemos realizado desde el Gobierno del estado un nuevo préstamo al instituto, lo que, por otro lado, pone una gran presión financiera al estado para hacer sus tareas y honrar sus compromisos, más, se decidió así hacerlo y de esta manera se finiquitó el adeudo con todos los trabajadores y pensionados.
Pero no se puede seguir así, no se puede seguir con la zozobra de percibir o no, una prestación legítimamente obtenida, se tiene que ir a una profunda reforma y a un proceso de reestructuración del Instituto.
“Todos lo tenemos que entender y no sólo ver la próxima quincena”.
Indicó que “todos debemos conocer las causas, pero también los causantes que han originado la situación que hoy padecemos”.
Sigue leyendo: