Otra vez... incertidumbre para pagar a magisterio zacatecano

No existe garantía del gobierno federal de que se proporcione el recurso

Juan Castro

  · lunes 27 de mayo de 2019

Al día de hoy, la Federación no ha enviado a Zacatecas recursos para el rubro educativo, lo que ha provocado la afectación para el estado. / Imagen de Artaprop en Pixabay

Hay incertidumbre en Zacatecas, ya que de no llegar el recurso federal antes del jueves próximo, el estado no estaría en capacidad de pagar el salario para el magisterio zacatecano en la segunda quincena de mayo.

Para el pago de la primera quincena de mayo, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, aceptó que se dejó de pagar lo correspondiente al Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Pese a los problemas financieros, el Estado no ha dejado de pagar el salario y las prestaciones al magisterio zacatecano.

Sin embargo, el Estado ya no tiene capacidad para el pago de la siguiente quincena.

Ello, porque en lo que va del presente año no se han recibido recursos por parte de la Federación, cuando el año pasado ya se habían recibido a la misma fecha 500 millones de pesos.

Eso es lo que provoca la insuficiencia de recursos, y por lo que se ha dejado de pagar algunos compromisos con proveedores, con medios de comunicación, así como obligaciones con el IMSS y la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte, la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, confirmó que no se cuenta con el recurso para el pago de la segunda quincena del mes de mayo para el magisterio.

La Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas prepara la nómina y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, estuvo la semana pasada en la Ciudad de México, pero no se tiene la garantía de recibir el recurso.

El funcionario estatal estuvo en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para llevar a cabo la gestión.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, explicó que no hay más recursos estatales para solventar las nóminas magisteriales; para pagar el 15 de mayo se dejaron de hacer los pagos de seguridad social y el Impuesto Sobre la Renta y para el día último no se cuenta con recurso.

El año pasado, a la misma fecha, el estado de Zacatecas ya había recibido la cantidad de 500 millones de pesos por parte de la federación para solventar el tema educativo.

Al día de hoy, la Federación no ha enviado a Zacatecas recursos para el rubro educativo, lo que ha provocado la afectación para el estado.

Indicó que se está haciendo un esfuerzo en dos sentidos, por un lado un esfuerzo de largo plazo, para la federalización de la nómina educativa, en donde se busca que Zacatecas sea el estado pionero.

Ello, en virtud de que el costo que le significaría al Gobierno de la República sería marginal, porque arreglar el tema educativo en el estado de Michoacán significa una erogación aproximada a los 40 mil millones de pesos.

El tema de Zacatecas es apenas por el orden de los mil 500 millones de pesos que, si bien es cierto, para el Gobierno de la República no significa una erogación de gran magnitud, para Zacatecas sí es un esfuerzo gigantesco el que año con año se viene haciendo.

El gobernador Alejandro Tello y el propio secretario de Finanzas, ya sostuvieron reuniones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el secretario Carlos Urzúa y el subsecretario Arturo Herrera, con Fernando Arrechedera, coordinador de atención a entidades federativas; con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y el Oficial Mayor Héctor Garza.

Al tratarse de un tema que tiene un alto componente político, también se sostuvo una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario Zoé Robledo, y con Javier Guerrero, en el ánimo de que todo mundo esté enterado que Zacatecas llegó al límite´.

Para pagar esta primera quincena de mayo se tuvo que autodeterminar lo que se le paga al Seguro Social, ganando unas tres semanas adicionales, y se solicitó una autorización para postergar el pago del Impuesto Sobre la Renta.

Esto permitió contar con algunos recursos adicionales y poder completar la nómina de la primera quincena de mayo, que por ser Día del Maestro, significó un bono adicional del tamaño de una quincena.

De no contar con recursos, se estaría en la penosa situación de ya no poder enfrentar la segunda quincena de mayo, y se ha decidido actuar con una gran responsabilidad.

En ese sentido, se hará hasta el último esfuerzo de gestión ante las diferentes instancias del Gobierno de la República.

Se está en una situación grave y no se podía dejar simplemente que llegara el día último y no tener el recurso para pagar.