Durante el último año, la minera Orla Camino Rojo, instalada en el municipio de Mazapil, Zacatecas, incrementó en un 35% su número de mujeres trabajadoras, informó el gerente general de dicha empresa Rafael Sánchez.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer reconoció la importancia de la participación de las mujeres en la industria minera, y destacó que Orla Camino Rojo tiene el compromiso de incrementar su inclusión en áreas operativas.
Actualmente, en el segundo año de operaciones, son 75 mujeres las que laboran en Orla Camino Rojo, durante el primer año eran 55 mujeres.
Mujeres de las distintas áreas de la empresa se reunieron para conmemorar el 8 de marzo y compartieron sus testimonios sobre los grandes retos que conlleva formar parte de la actividad minera.
Jovana Del Rio, presidenta de WIM México, Distrito Zacatecas, invitó a todas a estar unidas y apoyarse laboralmente para salir adelante, así mismo compartió su experiencia de más de 15 años siendo operadora de maquinaria pesada.
María del Mar Castañeda López, directora de Minas del gobierno del estado de Zacatecas, compartió su testimonio de cómo fue su paso por la minería subterránea antes de ocupar un cargo público.
Al final de esta reunión, cada trabajadora colocó una calcomanía en su casco con la leyenda : "Soy mujer Orla, abriendo camino".