Mazapil, Zac.- Organizaciones civiles de 10 entidades se manifestaron aquí para defender el agua de Mazapil y exigir a las empresas extractoras generación de empleos, remediación ecológica y cumplimiento de acuerdos.
ONGs de Tabasco, Baja California, Nayarit, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Morelos y Veracruz apoyaron las demandas de familias zacatecanas contra las mineras Goldcorp y Grupo Frisco.
Compartimos contigo: Celebran 450 aniversario del municipio minero de Mazapil, Zacatecas
Los grupos de activistas participarán en el Cuarto Congreso Nacional: Agua para Todos, Agua para la Vida Zacatecas, que se desarrolla del 9 al 11 de noviembre. El fin de semana tendrán mesas de trabajo en la capital zacatecana.
El encuentro es organizado por las coordinadoras de la Iniciativa Agua para Todos, Agua para la Vida y Nacional Plan de Ayala (CNPA) y por los frentes Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ) y de Comunidades Afectadas por la Minería.
Aquí te lo contamos: Chocan dos trenes en Opal, Mazapil
La primera manifestación tuvo lugar frente en la minera Peñasquito, de la empresa Gold Corp, donde clausuraron simbólicamente el acceso a la que es considerada la mayor mina de oro en América.
Acusaron a la empresa de contaminar el ambiente, agotar el agua e incumplir acuerdos con habitantes de cuatro ejidos.
El Sol de Zacatecas te lo informó: Priva tensión en la minera Peñasquito
Durante el acto simbólico, el investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Darcy Tetreault, lamentó la depredación en el semidesierto para obtener oro, elemento que no es necesario para la vida humana.
Dijo que 45 por ciento del oro se utiliza para joyería; otro 45, para lingotes y sólo tres por ciento para uso industrial. Por ello recalcó que el metal precioso tiene como fin promover la especulación en beneficio de intereses económicos.
Compartimos contigo:
A su vez, Pedro Moctezuma Barragán, coordinador de la Iniciativa Agua para Todos, Agua para la Vida, comentó que Goldcorp no ha generado empleos para los zacatecanos, pues de seis mil 500, sólo 400 son para personas del lugar; además, de cada mil dólares de ganancia a la comunidad regresan sólo 18 centavos.
Posteriormente, el contingente se dirigió a la comunidad de Salaverna. En el lugar ya sólo viven cuatro familias, que padecen en sus viviendas grietas y ruido excesivo, causados por las explosiones de dinamita y barrenos, comentó Lauro Hernández, habitante del lugar y líder del movimiento de inconformes.
Aquí te lo contamos:
Por lo anterior, los representantes de las 10 entidades, incluida Zacatecas, acordaron mantenerse unidos y apoyarse mutuamente para evitar que el agua sea privatizada y exigir a las mineras la reparación ecológica, entre otros temas.
Te recomendamos: