Fresnillo, Zac.- La Organización Nacional Fuerza Agropecuaria, comprará diésel directamente a refinerías o compañías petroleras del extranjero para abastecer el consumo de por lo menos cuatro estados del país, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, aseguró Óscar Tovar Santacruz, presidente de la organización en Fresnillo.
Tovar Santacruz explicó que, “en la Reforma Energética encontramos un apartado que se llama Distribución por Autoconsumo, este mecanismo le da la oportunidad a los productores organizados de comprarlo directamente a la refinería o en su caso a las compañías petroleras extranjeras, las que ofrecen el costo del diésel a precio internacional, ya que en México sale el litro a cinco pesos con 40 centavos”.
“Sin embargo, toda esta logística implica costos, pero lo principal es que estando en el puerto tenemos la obligación de legitimarlo pagando la legalización del combustible y esto implica pagar todos los impuestos y con todos estos gravámenes nos anda costando alrededor de 10 pesos, todavía en el puerto”.
“La logística de llevarlo a los puntos donde se va a utilizar, generará otro gasto más y esto sale alrededor de tres ó cuatro pesos todas estas maniobras incluyendo costos financieros, administrativos de fletes, y de pago de comisiones, con todo eso el precio de diésel andaría saliendo entre 13 y 14 pesos”.
En ese caso, el líder productor dio a conocer que solo el 5% de productores de los 120 mil de Zacatecas han entregado los documentos, y aclaró que no se va a obligar a nadie.
Informó además que ya tienen tres gasolineras en desuso en condiciones de operar, para la distribución del diésel que van a adquirir.