Operan en Zacatecas cinco centros de acopio de frijol

En los municipios de Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama, Saín Alto y Río Grande

Notimex

  · jueves 31 de enero de 2019

Las variedades más consumidas son mayocoba, peruano, flor de mayo y flor de junio, garbancillo, manzano, negro San Luis, negro Querétaro y pinto. / Archivo

Zacatecas, Zac.- En el estado de Zacatecas ya operan cinco centros de acopio de frijol, ubicados en cinco municipios de la entidad.

En dichos centros de acopia se mantendrá el precio de garantía de 14.50 por kilo de frijol, según lo anunció el presidente de México en su pasada gira por el estado de Zacatecas.

Los cinco centros de acopio operan en los municipios de Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama, Saín Alto y Río Grande.

Los precios de garantía anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 18 de enero, se aplicarán para los productores que tengan hasta 20 hectáreas de temporal y cinco de riego, con un límite de 15 toneladas que podrán entrar en el esquema.

Frijol, alimento importante en la dieta de los mexicanos

Negros, amarillos, blancos, morados, bayos, pintos y moteados así es como podemos encontrar al frijol, un alimento importante en la dieta de los mexicanos, y del cual la producción en el país supera el millón de toneladas al año.

Los frijoles, pertenecientes a la familia de las leguminosas, son una fuente de proteínas y son compañeros inseparables de muchos de los platillos.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sade), se conocen alrededor de 150 especies de plantas de frijol en el mundo, de las cuales 50 se encuentran en México, pero se cultivan principalmente cuatro especies: frijol común, comba, ayocote y tepari.

Precisa que al frijol se le conoce con distintos nombres, según la región: poroto, alubia, caraota y judía, y ha sido agrupado de acuerdo con su color en: negros, amarillos, blancos, morados, bayos, pintos y moteados.

Asimismo, las variedades más consumidas son mayocoba, peruano, flor de mayo y flor de junio, garbancillo, manzano, negro San Luis, negro Querétaro y pinto.

En México, la producción de frijol supera el millón de toneladas al año, siendo los principales productores los estados de Zacatecas, Sinaloa, Durango y Chihuahua, destaca la dependencia en su blog.