Ochocientos docentes subcontratados en la UAZ perderían su empleo

El rector Rubén Ibarra desairó reunión con el SPAUAZ

Ana Vacio | El Sol de Zacatecas

  · viernes 16 de junio de 2023

Unos 800 trabajadores que fueron contratados por honorarios están en riesgo de perder su empleo, advirtió la secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas / Flor Castañeda │ El Sol de Zacatecas

Unos 800 trabajadores que fueron contratados por honorarios están en riesgo de perder su empleo, advirtió la secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Jenny González Arenas.

La líder sindical se reunió con integrantes de la coordinadora de delegados del SPAUAZ, a la que fue invitado el rector Rubén Ibarra Reyes, quien no asistió, debido a compromisos adquiridos con anterioridad, según el documento que hizo llegar a Jenny González.

El pasado 12 de junio la dirigente del SPAUAZ envió un documento al rector Rubén Ibarra Reyes exigiéndole entregar de manera inmediata la información que se relaciona con las cargas de trabajo del semestre actual y el semestre agosto-diciembre 2023.

Por escrito, el rector de la Universidad, remitió una misiva ayer miércoles 14 de junio informando que ordenó a todos los directores suspender la contratación por honorarios, adjuntó el proyecto de trabajo del semestre de agosto a diciembre y afirmó que la actualización de las cargas de trabajo está en proceso y que estará lista para la segunda quincena de junio.

Sin embargo, Jenny González sostuvo que eso no es suficiente, pues consideró que se tiene que revisar este tema y regularizar la situación de los trabajadores que se encuentran bajo ese régimen.

Con respecto al riesgo que corren los trabajadores subcontratados expuso: "El rector los puso en riesgo al hacer esa declaración, nosotros no le estamos diciendo que los corra, nosotros le estamos diciendo que se abran los canales de manera contractual para que se contraten como debe ser ", externó González Arenas.

En ese sentido no descartó hacer del conocimiento a las instancias federales este tipo de información "para que, en determinado momento, si llega al conflicto a esas instancias estén enteradas de esa situación".

Por lo anterior, externó: "Nada nos impide que lo hagamos, no es poner una denuncia ni mucho menos, pero sí es alertar a las autoridades de que hay irregularidades y que en determinado momento puedan tomar cartas en el asunto, pero le apostamos al diálogo para llevar a cabo la contratación vía sindical".

La Secretaria General del SPAUAZ consideró que la información proporcionada por el rector no es la respuesta requerida ya que es del periodo que está por concluir y no respecto de las cargas de trabajo que se otorgarán.