Tras una nueva toma de la mina Peñasquito, en el municipio de Mazapil, perteneciente al estado de Zacatecas, la empresa Newmont Goldcorp determinó la evacuación y suspensión de todos los pagos, incluyendo los de trabajadores, proveedores, contratistas, becas y programas de inversión social.
El gobernador Alejandro Tello Cristerna canceló su asistencia al desfile conmemorativo del CCIX Aniversario del inicio de la Independencia de México para trasladarse a Mazapil, donde se llevan a cabo las negociaciones entre las partes.
La empresa Newmont–Goldcorp consideró que ante el nuevo bloqueo de las instalaciones por parte de ejidatarios de la comunidad de Cedros y transportistas de la empresa CAVA, es ilegal.
Por tanto, la empresa se vio obligada a iniciar la evacuación inmediata del sitio, cuidando la integridad física de la gente.
Determinó que las únicas áreas que se mantengan en operación son para el cuidado y mantenimiento de los equipos.
De esta manera, se señaló la suspensión de los pagos a los trabajadores, contratistas, proveedores y comunidades, lo que incluye fideicomisos, proyectos productivos, becas, programas de inversión social, entre otros.
Esta determinación afecta a seis mil 500 fuentes de empleo directo y 20 mil de manera indirecta.
A pesar de que en la agenda del gobernador Alejandro Tello Cristerna se le señalaba que encabezaría el desfile cívico militar, de última hora determinó trasladarse al municipio de Mazapil para dar inicio al diálogo entre las partes.
El mandatario estatal se pronunció porque el diálogo sea lo que conduzca a la negociación entre las partes y que no se lleve a Zacatecas a una situación tan complicada como el cierre de la mina o que se queden sin empleo miles y miles de zacatecanos.
Determinó que el Gobierno del Estado está a favor de Zacatecas, por lo que no toma parte en este conflicto.
Por ello, se buscará justicia y equidad, con la finalidad de alcanzar buenos resultados y seguir trabajando con la federación, a quien van a apoyar en esta problemática.
CNPA
La Coordinadora Nacional Plana de Ayala, encabezada por el senador de Morena, José Narro Céspedes, indicó que desde que empezó el conflicto entre la Minera Peñasquito y el Frente de Comunidades Afectadas por la Minería, junto con transportistas, fueron solidarios con la gente de las comunidades afectadas por Peñasquito y con los transportistas, cuando el Gobierno Federal y Estatal los dejaron a su suerte.
Dijeron estar convencidos de que las minas a cielo abierto le han dejado un gran daño al medio ambiente por la acción depredadora y de devastación que está acabando con las pocas reservas de agua con que cuenta el acuífero de Cedros.
Hoy ya han secado manantiales, las aguas superficiales y los pozos de agua de El Vergel, Cedros, Matamoros y otras 10 comunidades.
Por eso los ejidatarios, dueños legítimos de las tierras donde se asienta la mina, demandan atender urgentemente el problema del agua y la restauración del medio ambiente.
La mina de Newmont - Goldcorp prácticamente ha saqueado la región y exigimos que los habitantes de la zona sean beneficiarios de la gran riqueza minera a través del empleo, de un programa de Desarrollo Integral la región, lo cual es un compromiso que la empresa firmó con los ejidatarios cuando la mina llegó y empezaron los trabajos después de la exploración de 2008.
Por esto, la lucha que los ejidatarios han mantenido, es para que la minera cumpla con los compromisos firmados con los ejidatarios y los transportistas.
Ahora, de los 180 transportistas que trabajaban en la mina, únicamente 50 mantienen su empleo, y la mina sólo tiene en su plantilla de trabajadores de la región a 19.
Después de intervenir y lograr que se levantara la ocupación de la mina, se vio cómo la empresa minera alargaba la negociación para dilatar el cumplimiento de los acuerdos y no resolvían.
Los 60 días para resolver pasaron y no cumplieron.
La empresa se atrevió a pedir 10 mil hectáreas más del ejido, dos mil para empezar la explotación y ocho mil para exploración.
MINERA
La empresa Minera Peñasquito dijo que entregó de manera formal a la Secretaría de Gobernación el día 11 de septiembre la respuesta de los planteamientos hechos por los representantes ejidales y los dirigentes de CAVA.
Dicha respuesta privilegia la Inversión Social Directa, mediante la aplicación del plan de Agua Integral y la construcción de infraestructura social y deportiva para el uso de toda la comunidad.
Al mismo tiempo, ofrece a la comunidad de Cedros la posibilidad de rentar terrenos destinados tanto a la operación como a la exploración minera con el fin de generar mayores recursos directos a los ejidatarios.
En cuanto a los transportes se ha ofrecido 50 camiones para la operación en acarreo para CAVA, dado que como es de público conocimiento Peñasquito abrió la posibilidad de contratos individuales y se firmó con 50 camiones de Ejidatarios y ex miembros de CAVA.
La empresa no accedió a la petición de los representantes ejidales y de CAVA de expulsar y cancelar los contratos de estos transportistas individuales.
Minera Peñasquito reiteró el agradecimiento y la apertura del Ejido de Cedros para reunirse a dialogar y negociar para encontrar soluciones legítimas para ambas partes.
Te recomendamos: