El representante legal de un grupo de pensionados del Issstezac, Jorge Rada Luévano, informó que han fallecido nueve maestros jubilados que esperaban el pago de su aguinaldo de los años 2021 y 2022.
Hay varios casos en los cuales los jubilados presentaron su demanda de amparo y en el proceso fallecieron, ya no se puede cobrar ese aguinaldo, se perdió
Calificó como indebido que sigan conservando los recursos de los jubilados en las arcas del gobierno: “Estamos hablando de personas adultas mayores protegidas por leyes federales con aplicación en toda la República”.
Rada Luévano representa a cerca de tres mil jubilados que interpusieron amparos en contra de la negativa del gobierno estatal de pagar la prestación con el argumento de que esta no estaba incluida en la ley que rige al organismo de pensiones.
Mencionó que los fallecidos eran jubilados del magisterio, que son quienes en promedio reciben las pensiones más altas.
En el último mes, juzgados federales han emitido resoluciones e incluso, han hecho apercibimientos a las autoridades del Issstezac para que acaten los ordenamientos de pagar el aguinaldo.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
De acuerdo con registros del Issstezac, sólo se ha pagado el aguinaldo al 31.75% del total de los quejosos pensionados; aún faltan tres mil 69, quienes reclaman en conjunto un total de 91.5 millones de pesos.
Los funcionarios no le han informado al gobernador que este proceso de los aguinaldos ya culminó, que se agotaron todos los recursos legales y las quejas a las que tenía derecho el Issstezac
Ante medios de comunicación lamentó que se haya politizado el tema, pues mientras el gobernador culpa de corrupción a funcionarios del Issstezac de administraciones pasadas, “los diputados no asumen el tema y no se atreven a presentar una iniciativa” de ley que resuelva la crisis del instituto.