Durante este año, el gobierno de Zacatecas deberá pagar mil cien millones de pesos de los cerca de tres mil 500 millones de la nómina magisterial, informó el gobernador, David Monreal Ávila.
Vivimos al amparo de convenios y si no hay voluntad política y si al año siguiente me dicen que ya no hay dinero, pues no hay forma de pagar a los maestros
Al recalcar la incertidumbre financiera que se enfrenta cada año, el mandatario declaró:
Como gobernador no voy a asumir esa responsabilidad, voy a asumir en razón de nuestra Constitución.
Recordó que, en el año 2015, el gobierno en turno –encabezado por Miguel Alonso- cometió el error de excluir a Zacatecas de dicha federalización, solo con la intención de obtener rendimientos bancarios que no superan los dos millones de pesos: “era un negocio de centavos comparado con el problema que dejaron”.
Mencionó que se tiene el convenio con el gobierno de México, mediante el cual, el Estado paga solo el 30% de la nómina y el resto es asumido por la federación.
La federalización de la nómina educativa, junto con la ampliación de la autopista Aguascalientes y la construcción de la Presa Milpillas, son compromisos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, los cuales, a pocos meses de concluir su sexenio, no han sido cumplidos.
Durante la reciente visita del presidente de México, y de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el gobernador mencionó que con esta última ha trabajado propuestas y proyectos como la construcción de Milpillas, la carretera a Jalisco, y la industrialización del campo, pero no mencionó la federalización de la nómina.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️