El Director General del Issstezac, Marco Vinicio Flores Guerrero aceptó los gobiernos anteriores no atendieron -por lo menos desde hace diez años- algunas situaciones que hoy tienen en crisis financiera y falta de liquidez al Instituto, entre ellas, probables casos de corrupción.
Reconoció que mes a mes crece el número de jubilados y pensionados en el Issstezac, por tanto, la nómina también se incrementará por encima de los 71 millones de pesos mensuales. “Lamentablemente las administraciones anteriores no previeron este fenómeno y, hoy es parte de la crisis financiera y de falta de liquidez que se vive”.
Sin el menor rubor, el Director General informó que está en marcha la auditoría que realiza la Auditoría Superior del Estado (ASE) y desde ahora, es previsible conocer qué arrojará, lo que ya conocemos todos: los altos salarios, asuntos de probable corrupción y la falta de decisiones que debieron atenderse, por lo menos 10 años atrás, entre otras muchas cosas. “Ojalá y no se tarde en entregar resultados para poder actuar”.
El Director General, Flores Guerrero adelantó que la próxima semana sesionará la Junta Directiva para analizar la incorporación de alrededor de 200 nuevos jubilados y pensionados más, lo que representa una erogación de cerca de unos cuatro millones de pesos, de manera que, la nómina mensual andará cercana ahora unos 75 millones de pesos, más o menos, dijo.
- EL RESCATE VA -
“Estimamos, que al final de 2020, el número de jubilados y pensionados estará por el orden de los cinco mil y, al término de la administración de Alejandro Tello Cristerna alcanzará la cifra de unos cinco mil 400 jubilados y pensionados”, aceptó Flores Guerrero.
Marco Vinicio Flores Guerrero aseguró que pese a la crisis financiera y la falta de liquidez vamos a rescatar al Issstezac (aunque no dijo cómo), con la ayuda y experiencia del Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro lo vamos a lograr, aunque el tiempo juega en contra.
Dijo el funcionario, que la instrucción del gobernador Alejandro Tello Cristerna es implementar las estrategias que sean necesarias para el rescate del Instituto y garantizar el pago para los jubilados y pensionados, para ello, tenemos que tener liquidez.
Finalmente, Marco Vinicio Flores Guerrero, se deslindó de cualquier apoyo recibido en otros gobiernos, incluso, su maestría que hizo en España, la pagó con sus ahorros, vendiendo su carro y con ayuda de la familia. En cambio, sin dar nombre, dijo: “hubo otros servidores públicos que sí recibieron ayuda y que hoy no sirven al Issstezac”.