Zacatecas, Zac.- Los presidentes de las principales Cámaras empresariales en Zacatecas, dieron su opinión respecto al primer debate presidencial, coincidieron en que los candidatos se vieron cortos en sus propuestas, reconocen que el cambio de formato en el debate lo vuelve más dinámico. Sostienen que no hubo ganador.
Hernán Valverde Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y la Promoción de la Vivienda (Canadevi)
Todos señalaron lo que le duele a México, pero nadie dijo cómo solucionarlo.
En el tema de la violencia no tocaron la educación que es algo fundamental porque este país requiere una revolución educativa para formar una nueva generación de mexicanos con valores y honestidad.
Al hablar de la corrupción, faltó tocar la necesidad de bajar la carga burocrática del sistema, en todos los niveles, es otra forma de corrupción.
López Obrador se vio muy prudente y hasta temeroso porque sólo está cuidando su ventaja sin arriesgarse; con este debate seguirá de puntero, pero creo que Anaya se vio muy bien.
Aunque podría mejorarse, el formato del debate ahora está menos acartonado, ya los moderadores cuestionan a los participantes cuando antes se limitaban a marcarles el tiempo.
Víctor Legaspi Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)
Quien ganó son los ciudadanos que tuvieron la oportunidad de conocer a los candidatos, que tienen más información para votar con conocimiento y conciencia.
Todos se centraron más en friccionar con el contrario que en exponer las propuestas mismas, creo que en el siguiente debate deben tener más atención en las propuestas.
En el combate a la corrupción se concentraron mucho, pero creo que México tiene más temas, espero que en ejercicios próximos se debata el tema económico.
El formato de debate fue más dinámico, aunque los periodistas que estuvieron moderando fueron incluso más críticos que los mismos candidatos, me parece que los de periodistas no deben entrarle al debate.
Manuel de Jesús Pérez Hernández, Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac)
Creo que debieron profundizar más en las propuestas y los pocos que sí propusieron no profundizaron, desafortunadamente todos tienen la estrategia bajarle puntos al otro.
Con un debate no se elige al presidente, no hubo ganadores, el ganador real son los medios de comunicación porque esto es un negocio de porcentajes, mediático.
Sí faltó tiempo para profundizar en los temas tratados, pero sin evadir dar propuestas y respuestas concretas, y creo que hay que tener más práctica para los próximos debates porque incluso los periodistas dudaban un poquito de las reglas.