Fresnillo, Zac.- La Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla de México, descarta incremento alguno en el precio de la tortilla, aun cuando se ha registrado un aumento en el gas LP, energía eléctrica y en los insumos, para lo que se busca estrategias y programas.
Juan Carlos Dávila Arteaga, presidente de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla, explicó que ellos trabajan bajo un esquema diferente, buscando alternativas para no afectar a las familias más vulnerables.
“Hemos hecho un análisis a conciencia de que el pueblo de México no está en condiciones de sufrir ningún tiempo de incrementos y menos en la tortilla que es el producto número uno que más consume el mexicano”.
“El precio de la tortilla varía mucho en el país -aseguró Dávila Arteaga- por decir en Lázaro Cárdena, Michoacán; Hermosillo; Ciudad Obregón, ellos manejan entre 19 y 22 pesos. En Puebla, Tlaxcala, Pachuca el que más caro vende es a 10 pesos. Aquí es entre 12, 13 y 14 pesos dependiendo los costos de producción”.
Sostuvo que cuando el kilo de tortilla cuesta siete u ocho pesos, no hay garantía en el proceso de elaboración, pues se desconoce si están elaboradas con maíz forrajero, maíz transgénico si las vuelven a producir, si utilizan agua para uso doméstico.
“Aun cuando hemos sufrido incrementos en el gas LP, electricidad, en lo más elemental, pero nosotros seguimos en esa misma postura, buscar las soluciones inmediatas para evitar a toda costa algún incremento, algún ajusto en el precio de la tortilla”.