Debido a la severa crisis económica que afecta a la UniversidadAutónoma de Zacatecas (UAZ), y pese a las gestiones del rectorAntonio Guzmán Fernández para recaudar los 536 millones de pesosque se requieren para cerrar el año, las prestaciones económicaspara los trabajadores continúan en duda.
Guzmán Fernández, indicó que el cierre del año será muydifícil “estamos haciendo la solicitud en los diferentesespacios y estancias para conseguir ese recurso para el pago deobligaciones con sindicatos”.
Además con el recurso se pretenden cubrir las prestaciones defin de año, aguinaldo y los abonos a la deuda con el ISSSTE y laSecretaría de Hacienda y Crédito Público, informó.
Señaló que sólo hay solvencia financiera para las quincenas yaguinaldos para el cierre de año, por lo que ya se tiene elacercamiento con el gobernador de Zacatecas Alejandro TelloCristerna para trabajar el presupuesto y apoyar gestiones derecursos para el cierre y próximo año.
Reiteró que al momento se tienen adeudos con el Instituto deSeguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE)por la cantidad de mil 330 millones de pesos, con Hacienda de 240millones de pesos y con los sindicatos de 100 millones depesos.
Dijo que mantiene la comunicación constante con los líderessindicales, quienes se encuentran al tanto de la situación, y quedeberán de adoptar una postura flexible, por la situación.“Para eso estamos dando la información clara de cómo estállegando el recurso y en qué se está destinando.
Nosotros debemos como rectoría avanzar en la gestión derecursos”.
Señaló que “el esfuerzo que se ha realizado con las bolsasespecíficas que han llegado en septiembre y octubre, se hanlogrado destrabar algunos compromisos con sindicatos, estímulos yproyectos de formación docente, pero el cierre de año será muydifícil”.
INSISTE EN SOLICITUD EN INCREMENTO DE APOYO DEL GOBIERNOESTATAL
Guzmán Fernández, precisó que solicitó al gobernadorAlejandro Tello el aumento a la contribución estatal, ya queactualmente el Gobierno de Zacatecas aporta el 16 por ciento delsubsidio, y se pretende aumentar al 20.
Dijo que el cinco por ciento que se aporta al pago de impuestosestatales se suma adicionalmente a la cantidad y en ese sentido noexiste una solicitud para que aumente.