El consejo técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ratificó que límite de cotización de pensiones seguirá siendo de 25 salarios mínimos; en Zacatecas hay 38 mil 200 jubilados y pensionados.
La sesión extraordinaria del consejo se realizó a raíz de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que fija en 10 salarios mínimos la base para cuantificar las pensiones.
Autoridades del Instituto aclararon que el recálculo en las pensiones hecho por la SCJN no es una sentencia para las instituciones de seguridad social, sino un criterio para los juzgados y los tribunales colegiados de menor jerarquía.
Fuentes del seguro social negaron que derechohabientes de Zacatecas o del resto del país, corran el riesgo de ver disminuido o rasurado el monto de su pensión.
El IMSS seguirá calculando las pensiones de las personas que están en el modelo de transición entre las leyes de 1973 y de 1997 en 25 salarios mínimos como se ha hecho durante los últimos años.
Con base en esa primicia, el día de ayer el consejo técnico por unanimidad ratificó dicho límite máximo de cotización bajo el amparo de dicha legislación que sigue vigente desde hace más de dos décadas.
Durante la sesión del órgano de dirección tripartita del Seguro Social, el director jurídico del Instituto, Antonio Pérez Fonticoba presentó el proyecto que establece que las direcciones de incorporación y recaudación; y de prestaciones económicas, lleven a cabo acciones para el cumplimiento de este acuerdo.
También pidió a las direcciones normativas del Instituto Mexicano del Seguro Social que brinden el apoyo necesario para el cumplimiento de los objetivos de este criterio.
Cabe recordar que el pasado viernes 24 de enero, en el Semanario Judicial de la Federación, la segunda sala de la SCJN publicó la jurisprudencia por contradicción de tesis que fija en 10 salarios mínimos la base para cuantificar pensiones.