Zacatecas, Zac.- Aunque no se ha recibido la notificación parala instalación en Zacatecas de gasolineras de otras marcas quecompitan con Pemex, el secretario de Economía, Carlos BárcenaPous no descartó la posibilidad de que ello ocurraposteriormente.
En entrevista señaló que el mercado se está flexibilizando,pero reconoció que es el cambio en el uso cotidiano de estacionesde servicio “tardará tiempo en asentarse en la mente de losconsumidores”.
Mencionó que las grandes empresas que están incursionando eneste sector, están haciendo sus pruebas piloto en las ciudadesmás grandes del país como Monterrey, Guadalajara y México;mientras tanto las autoridades estatales desconocen si alguna firmatiene interés por incursionar en esta región.
Bárcena Pous explicó que para que estaciones de servicios deotras marcas puedan ir penetrando en el mercado, deben trabajar entres factores que, de una forma lenta, consumidores vanidentificando para luego convertirse en clientes fijos.
Estos factores de competitividad se refieren a la calidad de lagasolina, es decir, que registre un mayor rendimiento; la calidaddel servicio que prestan los trabajadores de la gasolinerasirviendo, entre otras cosas “los litros como deben deser”.
Aunque las variaciones serán mínimas en el precio al público,el funcionario mencionó que la diferenciación del precio tambiénes un factor a considerar para que otras marcas tenga éxitocompitiendo con Pemex.
Al respecto cabe recordar que la liberalización de los preciosde la gasolina se implementará en Zacatecas y otros estados el 1de diciembre.
A decir del presidente de los Gasolineros Asociados del Estadode Zacatecas, Cecilio Murillo Murillo, quien representa a cerca de200 estaciones de servicios de la entidad, no existe el peligro deun nuevo gasolinazo.
En entrevista reconoció que el reajuste podría provocar unaumento cercano a los 10 centavos por litro, lo cual contrasta conel incremento del 20 por ciento registrado en enero pasado.