El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Enríquez Suárez del Real lamentó que en las policías municipales está el menor avance en el combate a la inseguridad de los últimos años.
“El Estado ha avanzado de manera sustancial, pero donde falta es en la parte de los Ayuntamientos”, expresó en entrevista.
Agregó que existen alcaldías que han pasado la responsabilidad de la seguridad al Estado y a la Federación: “Con la llegada de la Guardia Nacional nos preocupa que los municipios se tiren a la hamaca y no fortalezcan a sus policías”.
El empresario insistió en que las policías municipales tienen un papel importante por ser las instancias más próximas a la ciudadanía como primeros respondientes.
Opinó que durante los tres primeros años de su gobierno, Alejandro Tello ha realizado esfuerzos puntuales en el fortalecimiento de la policía estatal con la contratación de más elementos y con su equipamiento.
Alejandro Enríquez destacó además la coordinación con las corporaciones federales en operativos donde participa también el Ejército y, a partir de este año, la Guardia Nacional.
Sin embargo consideró que es necesario dar un mayor impulso a las acciones de prevención del delito para que los efectos de estabilidad y pacificación social sean más positivos:
“No sólo se debe combatir la inseguridad mediante la contención, que sí es importante, el problema se debe combatir de raíz, enfocando los esfuerzos en los polígonos de alta densidad delictiva”.
Te recomendamos: