No aceptan prórroga del SPAUAZ; rectoría presenta propuesta

El próximo jueves 20 de febrero el Sindicato de Personal Académico tiene de límite para definir si estalla huelga o no.

Juan Castro │ El Sol de Zacatecas

  · lunes 17 de febrero de 2020

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), ha citado a una tercera asamblea general para el día de mañana martes a las 11:00 horas en el Polideportivo. / Archivo │ El Sol de Zacatecas

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje no aceptó la prórroga de emplazamiento a huelga 2020 interpuesta por el SPAUAZ el viernes pasado, con lo que el próximo jueves 20 de febrero el Sindicato de Personal Académico tiene de límite para definir si estalla huelga o no.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), ha citado a una tercera asamblea general para el día de mañana martes a las 11:00 horas en el Polideportivo.

El dirigente sindical, explicó que el próximo 19 de febrero se realizará el plebiscito de delegaciones en el salón de juntas del SPAUAZ, de las 08:00 horas a las 18:00 horas, una vez terminada la votación, se verá cuál es el resultado para el estallamiento de la huelga.

Asimismo, explicó que la rectoría fue la que se negó a la prórroga solicitada por ese Sindicato.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, reiteró su compromiso planteado en diversas ocasiones al comité de huelga, así como el esfuerzo en el pago de manera integral de la seguridad social del año 2019 (cuotas y aportaciones, FOVISSSTE y SAR -cesantía, retiro y vejez) de docentes y trabajadores.

En este contexto planteó también el avance de la administración central en la reestructuración del convenio 2016 de adeudo con el ISSSTE, a fin de estar en mejores condiciones para firmar un nuevo compromiso que sea más favorable para la Universidad, así como el cumplimiento con el pago de las prestaciones sindicales contractuales.

A continuación se detalla el proceso de cumplimiento de la administración rectoral en los distintos órdenes y obligaciones patronales, que constituyen una muestra fehaciente del compromiso con la planta docente sindicalizada:

- Seguridad Social -

1. En 2019 se pagó de manera integral la seguridad social (cuotas y aportaciones, FOVISSSTE y SAR- cesantía retiro y vejez) de docentes y trabajadores. Asimismo, se hizo el pago de los rezagos de FOVISSTE del 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010,2011 y 2012. De la misma manera se pagaron cuotas y aportaciones de los años 2010, 2011 y las dos primeras quincenas de 2012.

2. Se ha tenido un avance significativo en la reestructuración del convenio reconocimiento de adeudo firmado en abril de 2016 con el ISSSTE, en este año aprovechar los beneficios que otorga la ley de ingresos en su artículo noveno transitorio para estar en mejores condiciones de firmar un nuevo convenio para la institución.

3. En el 2020 vamos al corriente en el pago de cuotas y aportaciones al igual que armortizaciones FOVISSSTE de profesores y trabajadores, cuidando su patrimonio familiar.

- Prestaciones Económicas -

1. A la fecha la universidad ha cumplido con los compromisos económicos que tiene con su sindicato en el pago de las primas de antigüedad de noviembre, diciembre y la prima de antigüedad de enero.

2. Se pagó los días adicionales, el bono de revisión.

3. Se hace un abono importante para diversas prestaciones como la prima de gratificación por servicio de 25 años, la de diferencia de gratificación de servicio, el pago de prima posjubilatoria e indemnización por defunción, lo cual nos permitirá dar un avance importante en estas rezago de esta prestaciones contempladas en el CCT (Contrato Colectivo de Trabajo).

- Propuesta de incremento salarial -

1. 3.4% al salario.

2. 0.9 en prestaciones.

3. Pagaderos el 28 de febrero

- Estabilidad en el empleo -

Siempre ha existido la disposición de la actual administración de hacer un estudio real de la materia disponible, que le de viabilidad financiera y la oportunidad de realizar la transformación académica. Proponemos analizar in situ con las áreas académicas la materia vacante y disponible. Respecto al cambio de nivel se mantiene la propuesta de otorgarlo al momento de obtener el grado, así como analizar de manera bilateral los cambios de figura laboral de académicos profesionales a profesor investigador, cuidando los perfiles académicos.

- Contribuciones fiscales -

La actual administración logró ordenar la situación fiscal de la Universidad con sus trabajadores y docentes, lo cual se logró con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ejercicios fiscales del año 2015, 2016, 2017, quedando pendiente julio, agosto, septiembre, octubre 2018, y los meses de junio, octubre y noviembre 2019. Antes de concluir la actual administración quedarían cerrados los saldos.

Exhortamos a la base trabajadora considerar estos avances y el esfuerzo que realiza la actual administración rectoral, en el ánimo de continuar preservando la estabilidad y el desarrollo institucional de nuestra Máxima Casa de Estudios.

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